Destete nocturno


Hola a todas, 
quería consultar con vosotras este temita:
hace unos días he vuelto a reintentar destetar a Cosmo por la noche, porque el cansancio ya puede conmigo (llevo un año y medio sin dormir, me entendéis no?)
Los tres primeros días bien, lloró un poco pero se volvía a dormir y yo no me podía creer que durmiese (yo) 6 horas seguidas... Al cuarto día se empezó a retorcer la cosa y el empezó a llorar mas. Cuando llora, yo le sujeto, le acaricio, el intenta mamar , le digo que ya no puede mamar por la noche, que tenemos que dormir y que solo durante el día, lo entiende, dice adiós con la manita a la teta y se arrastra hacia su camita y se vuelve a dormir. 
Pero a medida que avanza la noche se despierta mas y le cuesta mas dormirse. A eso de las 4, 5 o 6 de la mañana después de arrastrarse de su camita a mis brazos unas cuantas veces y ver que no se puede dormir, se desespera y se pone a llorar en serio.
Yo me levanto y le doy un bibe, y le canto y le mezo hasta que se duerme (puede tardar dos horas)
Pero, si ya son las 6 (como anoche) y salgo de la habitación para no despertar a mi chico y a la vecina (que se oye todo), y ya es de día, el se despeja y ya es imposible dormirle, osea me tendría que levantar ya y empezar el día a esa hora. 
Yo por la mañana si que le doy tetita así que anoche por ejemplo , cansadísima decidí no empezar el día a las 6am y me volví a la cama, le di tetita y nos dormimos los dos de nuevo un par de horitas mas.
Mi duda:
le estoy mareando al pobre ? a mi no me importa darle tetita por la mañana pero si eso le esta confundiendo, quizás  tendría que ser mas estricta y decir, que en la cama no hay tetita nunca? si es así, como le duermo, porque la primera vez le duermo siempre con tetita.
y si es en la cama no nunca mas, eso quiere decir que en las siestas tampoco le puedo dar de mamar ? 
Pero a la vez esta solución me requiere mas trabajo aun y cansancio, mas que antes porque tendría que hacer cosas como levantarme a las 6am.
yo deseo no tener que ser mas estricta y espero que poco a poco se vaya acostumbrado, pero vamos por el 6º día y la cosa no avanza, y yo estoy muerta, por eso os escribo porque no se si estoy siendo coherente, si hay otras formas, si es normal, en fin... Qué experiencias tenéis o habéis tenido vosotras?
Como siempre gracias  grandes mujeres,por vuestra sabiduría y tiempo para leer , que no se hacen mas cortos los emails!
gracias!

hola chicas!
ya sabéis que estamos tratando de solucionar el tema del sueño con mi hija. hace unas semanas llegamos a nuestro límite y decidimos buscar una solución porque estábamos sin dormir prácticamente desde quince días atrás.
el caso es que después de preguntaros a vosotras y a mas amigos decidimos empezar con el destete nocturno. un amigo nos dijo que probásemos con tumbarnos con ella en la camita y contarle cosas, cantarle, acariciarle.... y así poco a poco y sin pecho se quedaría dormidita.
para nuestra sorpresa los dos primeros días fueron fenomenal. protestó un poquito pero súper poco y enseguida se quedaba dormida tranquila y dormía unas 10 horas seguidas. fue estupendo! 
el tema es que justo después de esos dos días y supongo que al yo relajarme un poco, me dio una contractura súper fuerte en el cuello incluso con un pinzamiento y he estado mas de diez días sin poder moverme prácticamente y sin poder cogerla a ella... jope! con lo bien que íbamos....
los días que yo he estado con la contractura ha venido mi madre a ayudarnos y ella ha estado tranquila porque se llevan muy bien. para dormirla hemos seguido con lo de la camita y yo tumbada y sin darle pecho la he conseguido dormir sin grandes esfuerzos. incluso algunos días ya tranquila sin protestar nada de nada.
el problema es que hace como tres o cuatro días en una de las siestas yo tenía bastante dolor de cuello y le di el pechito en la cama... no lo había hecho desde que decidimos hacer el destete nocturno para que no asociara cama con pecho, así que se lo daba un poco antes de acostarse en una mecedora que tengo en nuestra habitación y después ya nos pasábamos a la cama para dormirla pero sin el pecho. bueno! el caso es que creo que metí la pata pero bien, porque desde entonces se pone muchísimo mas nerviosa a la hora de acostarla y todo el rato me pide el pé, el pé, el pé... que para ella es el pechito... también se ha juntado con que yo me encuentro mejor del cuello y ya puedo estar mas con ella y yo creo que ella se da cuenta y como me echaba de menos ahora me demanda mas porque me pide el pé en cuanto me ve...
no sé como puedo volver al punto inicial en el que estaba mas tranquila pero de verdad de la buena que tengo que hacerlo porque mi cuello y mi espalda están super jorobados... pero se me rompe el corazón cuando la oigo pedirme su pé y decirle que no....
¿qué haríais vosotras? ¿os ha pasado algo similar alguna vez?
si me podéis dar algún consejo no sabéis como os lo agradecería...
muchos besos a todas


Hola wapa, siento mucho tu desespero...mi truco fue que fuera mi chico quien consolara...pero claro ya tenía cerca de 3 años y hacia medio año que decidió dormir en su habitación. Cuando viene a nuestra cama (de papá, mamá y Yago, según él) le digo que mientras yo esté durmiendo no hay teta. Él se queja, grita, se abraza a su padre y se duerme. Pero no es fácil. Yo también tengo dudas acerca del "mareo", ya que si está malito sí le doy, y a veces sospecho que se pone malo para tener tetita (aunque parezca imposible!!)
Otro truco: no mirar la hora. A mí me sirve porque a veces estoy más descansada siendo más pronto y viceversa.

Yo desteté por la noche por los problemas que tuve en la teta, al principio le daba para dormir, cuando nos acostábamos y por la mañana al despertar, pero cada día se despertaba antes, finalmente, como mis tetas no se curan del todo, le doy la de la noche y ahora duerme de 9 a 9 del tirón.
Pero el resto del día quiere estar en contacto con la teta, tocarla, manosearla, y puede pasarse ratos largos así y si no puedo dejar que me toque por algo en concreto se frustra.

Hola! Yo recuerdo que antes de iniciar el destete, leí en algún sitio que si el nene se duerme en la teta, se quedará ahí como en standby, por lo que al mínimo despertar buscará la teta. Por eso decidí que el destete tenía que incluir dormir sin la teta....fue difícil, largo y cansado pero creo que ha funcionado bastante bien! 
Suerte, nos sigues contando!

Tenía un documento por allí (ahora lo busco) sobre el tema. Me parece que aconsejaban un periodo de 7h sin teta: la hora de la última toma se decidía en función de las necesidad de la familia. Si tu última hora es a las 11h, a las 6h de la mañana le das y seguís como cuentas. Pero te garantizas 7h de sueño de corrido, de las 11h a las 6h.


Mi experiencia:
Nosotros no le dormíamos con la teta. Fue Carlos el que introdujo el cambio dos días en semana cuando yo me incorporé a trabajar. Estando yo costaba más hacerlo sin la teta. Poco a poco lo fue haciendo: música, ver el paisaje por la ventana, contarnos el día, cuentos, caricias... Recuerdo que a veces acabábamos con la espalda hecha polvo de mecerle en brazos. Era costoso al principio, pero luego ya teníamos una rutina y lo hacía. Para nosotros eso ha sido lo importante: una rutina. Hemos pasado por varias ya, según sus cambios. Cambiamos cuando empezó a pesar más, cuando ya no quería música... etc. 
En las siestas sí que le dormía a veces en la teta, otras era el carro la varita mágica. Creo que él entendía que era un momento distinto del día, que no era la noche.
Y el día sí, lo empezaba súper pronto, entre 5:30 y 6, pero intentaba no pensarlo (que era súper pronto) y me ponía en funcionamiento. Recuperaba sueño en sus siestas, aunque a veces quería aprovechar para hacer cosas y no me dormía. Los fines de semana nos turnábamos su padre y yo para luego dormir un poco más.
En fín, el sueño, ¡¡un temazo!!
bs y felices sueños

Que bueno!! Quien pillara 7 horas de sueño seguido!!! :-)
Hace una semana intente destetar a Aaron por la noche, no ha funcionado, es de los que lloran gritando, molesta hasta los vecinos creo, me puse firme y no y no, por que quiero dormir,  total está semana anda con fiebre, así que no come nada más que la teta, hemos unos pasos para atrás, ahora le tengo en la teta, será que no es el momento ahora, algún momento lo conseguiremos, Muaxs linda

Mi hija tiene épocas que se relaja y cierra mucho la boquita y yo le tengo que decir "boca grande, boca grande" y hasta le hace gracia, jeje. Si te clava los dientes de abajo, además, es por succión no nutritiva, que si quiere sacar leche la lengua tiene que situarse entre sus dientes de abajo y tu pezón.
Joer, yo es que no veo cómo negociar con Nora y la teta. Está tan enganchada!!!!. Llevaba durmiendo muy bien unas cuantas semanas de nuevo con nosotros en la cama grande porque es donde está la teta, pero esta noche ha querido dormir de nuevo en su camita pequeña, en su habitación. Yo le he dicho que genial pero que si quería teta tenía que ser en la cama grande para que mamá también durmiera. Me ha dicho que sí pero luego en medio de la noche hemos tenido tres jaranas gordas porque quería teta pero no en la cama grande y andaba por casa gritando tetaaaa, mamá tetaaaaa, aquíiiiiii, ahí noooooo. Al final ha dormido un rato largo de nuevo con nosotros pero vaya!. Estoy que me duermo sobre el ordenador.
Me da mucha penita porque por un motivo u otro quiere irse a dormir sola (aunque yo la eche infinito de menos por la noche) pero claro, también necesita su teta por la noche, y todo no lo puede tener como quiere y se rabia. Me da cosa estar limitando su independencia por estar forzándola a que si quiere teta tiene que ser en la cama grande y que si quiere dormir en la cama pequeña tiene que ser sin teta. La pobre lo intenta pero no lo logra y necesita su teta, pero yo también necesito dormir.

hola, he dormido 7 horas ayer y hoy seguidas, mi hija se ha despertado una sola vez pero ya no pide teta, se abraza y se vuelve a dormir. Tal y como contaron las chicas son 3 o 4 días hasta que asumen que no hay mas teta. A mi esto siempre me había recordado al método Stivill y me resistía a hacerlo, pero la diferencia es grande. Estas muy pendiente, durante el proceso, de que no se sienta sola, desprotegida, de que no sienta que es porque ha hecho algo mal, y siempre le ofreces consuelo, etc. Creo que si lo hacéis debería ser cuando podáis estar descansando el resto del día y en una fase en la que vosotras os encontréis bien. Es muy importante no perder la paciencia y es difícil por la falta de sueño.
El pecho, al descansar las horas nocturnas ha mejorado un poco, pero no mucho, le estoy poniendo una crema de lanolina, pero va lento, me fije que Candela sigue poniendo la lengua bien, así es que creo que los colmillos deben rozar la teta y cortarla poco a poco. No se. Estoy esperando que pase el tiempo y simplemente deje de ocurrir jejeje.


La segunda noche ha ido mejor, se ha despertado las mismas veces pero no ha llorado tanto y se ha dormido mas rápido. Lo que me esta funcionando es hablarle, los días de la semana son.... los meses del año son, los dedos se llaman, etc. Todas las series que se me ocurren la dejan tranquila.
El problema es que me esta clavando los dientes de abajo en el pecho y me los esta rajando. Es una tortura pero voy a intentar seguir por el día lo que pueda.

Yo os lo recomiendo.
A mí me fue genial destetar de noche. Le dije que de noche ya no se podía tetita porque había que dormir y  hubo pocos lloriqueos... le doy ya a las 7...
Así dormimos genial los dos... salvo alguna excepción.

Chicas,
Yo en mayo yo la desteté por la noche y fue todo genial. Por el día ha seguido tomando (cada vez menos), pero lo de la noche la verdad es que salió mucho mejor de lo que nunca hubiera imaginado. Lloró bastantes veces (pero solo a ratos, nada de un llanto continuo) la primera y la segunda noche, la tercera un poquito y las demás casi nada. Se estuvo despertando de todos modos varias veces por noche para pedir agua (era verano) hasta septiembre. Ahora se despierta una vez o dos, pero hace un gruñidito, se recoloca, me engancha el brazo para acariciarlo y vuelve a quedarse dormida. Creo que la clave del éxito fue que antes, durante 40 días ni más ni menos, estuvimos explicándole lo que iba a pasar y el porqué. Todos y cada uno de los días se lo contábamos varias veces... "sabes Nora, dentro de un mes mamá ya no te dará más tetita por la noche porque estoy muy cansada y necesito dormir más. Pero te querré igual. Y por el día seguras tomando cuando quieras. Además, así estaré más descansada y podré jugar más aún contigo". Y ella como si nada, te miraba con cara de poker y decía... "vale, pero ahora sí" (en plan de... tía, no me cuentes rollos). Y al final dio sus frutos. Lo entendió perfectamente y una vez superado el mono de los primeros días, todo fue de maravilla.
Así que animaos, que parece mentira pero... ¿sabíais que una madre también puede dormir 5-6h seguidas??? :-)

Pues yo añado mi experiencia con el destete nocturno por si os sirve a alguna. 
Olivia tiene 29 meses y desde los 20 más o menos no mama de noche. Decidí el destete nocturno porque estaba muy cansada y ya no quería seguir, quería dormir la noche entera como antes y empezaba a estar muy harta (envidio a las que se duermen dando el pecho, yo nunca he podido). Me estaba dando cuenta de que me afectaba mucho y afectaba a la calidad de la lactancia, me ponía de muy mala leche vaya. Así que lo puse en practica y en dos noches, si dos, Olivia asumió el cambio y contribuyó así a que la lactancia continuase hasta hoy. Si no creo que la hubiera dejado del todo, no se...
Esas dos noches protestó más que llorar desconsoladamente y poco rato. La abracé y empecé a contarle un cuento. Ahora el personaje que utilicé en el cuento es nuestro talismán y cuando mama en la camita justo antes de dormir me pide un cuento de "pulgar cita" y ya se que va a dejar la teta y a quedarse dormida. Ha sido fácil y es cierto que observamos que duerme más profundamente que antes. Creo que era su momento y todo coincidió.
Por cierto que otro hallazgo es lo de inventarse los cuentos... es genial! Pulgarcita vive aquí en Fresnedillas y se encuentra y charla con todos nuestros conocidos y amigos, va a la panadería y a la pisci que vamos nosotras y le pasan cosas parecidas. Nos encanta a las dos y ella puede participar en la narración. Os lo recomiendo!

Hooola
He vuelto de vacas y no he seguido los consejos del destete pero hoy he dormido del tirón...hasta  le he tenido que despertar para irme a trabajar con los pechos vacios..:)
En fin, que ha pasado...que le encantan los guisantes y sin querer le hice una ración de adulto y se la puse toda en el plato para cenar (después de mamar a eso de las 9)...siempre que le hago guisantes se los come muy bien y se deja unos poquitos, 10 o así , pero de ninguna manera pensé que se fuera dejar solo los 10 de siempre después del platazo que le puse...y luego tomó unas 3 uvas (que dicen que tienen nosequé sustancia que induce al sueño).
Luego a las 10:30 nos fuimos los dos a la cama..mamó otra vez y ya no recuerdo que me despertara en toda la noche...será por los guisantes..será por las uvas, será porque jugamos a las construcciones...yo que se, pero ha dormido.
Luego quería comentar que durante las vacas conocí a unos Croatas con un nene de un año...ellos habían tenido que destetar forzosamente a los 10 meses por un tratamiento que tenía que tomar la madre. Como el niño mamaba 3 o 4 veces por la noche se dispusieron a darle 3 o 4 biberones nocturnos para sustituirlo.
La primera noche se despertó la primera vez, se tomó el biberón (de la cantidad que indica en el paquete) y la segunda vez no se tomó apenas nada y siguió durmiendo.
La segunda noche solo se despertó la primera vez, se tomó el biberón y  no volvió a despertarse.
La tercera noche durmió del tirón.
La cuarta se despertó y tomo algo de biberón pero no entero.
La quinta se quedó con la tetina en la boca y no tomó nada.
La sexta ya pasó de despertarse. 
Conclusión,  que sin pretenderlo en  5 días y más o menos tres biberones de fórmula consiguieron que durmiera del tirón sin lloros.
Yo lo comento para todas aquellas madres que tengan niños que no atiendan a cuentos y nanas cuando lo que quieren es tetaaaa!
Yo igual lo pruebo con versión leche materna (porque empapuciar al niño de guisantes todas las noches me parece un poco exagerado y nunca le he dado leche de fórmula en esas cantidades..30ml alguna vez para completar la leche para los cereales etc y no voy a a hacer experimentos a esas horas de la madrugada)...a ver si me consigo sacar unos botes extra porque digo yo que la cuestión está en que el niño,  por tomar de una teta se molesta en despertarse pero por tomarlo de biberon casi que pasa del tema y prefiere seguir soñando.


En calidad de continuación para el destete nocturno parte II os explico como ha ido.
Sigue despertándose solo una vez antes de las 6:45 (hora de mi despertador) o en su defecto es mi despertador..vamos que seguimos como queríamos pero hubo un momento crisis.
El pobre pillo virus vomitona y claro en esos días le perseguía con el pecho porque era los único que no vomitaba..tenía el estómago tocaete.
En un par de noches de acoso tetil por parte mía y mimo por parte suya nos cargamos lo del destete y al poco empezó con lo de siempre...me giro y quiero teta, toso y quiero teta...conclusión..hubo que sufrir una noche más. Le negué el pecho..se enfadó pero esta vez si aceptó tomarse un poquito de leche en vaso y el agua también..empezó a jugar: un poco de la leche que me ofrece mama..un poco del agua que ofrece papa, un beso a uno , al otro, una pedorreta..le costó dormirse pero al día siguiente no repetimos..volvimos a descansar.
Por si hay alguna madre con ojeras por ahí que no quiera destetar pero quiera dormir un poco más.

Hola! No se sí te servirá de algo pero yo inventé una historia sobre la luna y la teta y se la contaba a todas horas de día y cuando iba a llegar la hora de dormir...inspirada por Inés y su "la teta tb tiene que dormir"!!!...y la verdad es que fue bien, hasta le daba besitos de buenas noches!!! Si alguna vez le he tenido que dar teta de noche (enfermedad o día especialmente difícil), le explico varias veces que es algo excepcional porque las tetitas están descansando con la luna y hacerlas volver es complicado...
Besos y pacieeencia! 


Yo no creo que sea ni medio parecido al Estivill, aunque es cierto que con el concepto de dejar que la peque vaya tomando sus decisiones según sus necesidades yo también me resisto. Igual me lanzo cuando el embarazo vaya avanzando, pero más que nada porque no me imagino las noches con dos peques demandantes, no veo nada claro cómo organizarme y la verdad es que no quiero que achaque menos disponibilidad por mi parte al nacimiento de un hermano/a. ¿Y si en un mismo momento de la noche piden los dos la teta, cómo narices se hace? 
La verdad es que está durmiendo un poco regular desde que estuvo mala hace mes y medio. No es algo continuo pero sí son algunos días seguidos de vez en cuando, se le junta el querer dormir sola con el querer teta, con temporadas de mocos y toses con..... así que estoy esperando a que pasen estos ciclos y a ver si la cosa se aposenta, que dormir nunca había sido un problema. Creo que realmente ella está buscando ya un poco de independencia y si a lo mejor la dejo y llegamos a tiempos con menos catarros y esas cosas igual lo logra por sí misma. Hoy despertó un par de veces y en vez de pedir teta acerqué mi mano a la suya y se quedó tranquila :-D


 El destete nocturno lo hice a la manera de Tracy Hogg (hay un libro). 


Buenos días, os escribo rápidamente:
anoche cuando mi hijo se despertó a eso de las 2 pidiendo teta se la negué...
No sé porqué lo hice...os había leído y había pensado que os había resultado muy fácil pero no había pensado en aplicarlo puesto que a mí no me supone un gran trastorno ya que por la mañana de momento no curro...
Pero anoche me sentí segura y pensé que podría dormir de un tirón y que mi ciática matutina desaparecería...
Yago por supuesto se puso a llorar y llorar y llamar a su teta, agua...yo le ofrecí agua, caricias intentando mantenerme tranquila y firme pero cuando llevaba más de una hora y no se dormía y lloraba desconsolado y yo ya no podía echarme atrás casi me da un patatús...me sentí como cuando rompes una relación sin más motivos que "ya no estamos enamorados aunque nos seguimos queriendo", una tristeza en lo más profundo, una sensación de traición enorme, nunca antes le había negado algo que podía darle...
Al final nos quedamos dormidos abrazados...
Se ha pasado la noche dando botes, pidiendo teta, hasta que se la he dado al hacerse de día, ese era el acuerdo....la ha tomado con total hambre, sed, fruición y se ha quedado dormido hasta hace un ratito...
Yo me he despertado con muy mala sensación...en principio creo que no repito...pero qué he hecho mal? La verdad es que siento haberlo hecho  a la brava sin haber preguntado, sin ni siquiera haberlo acordado con mi chico que nos miraba del todo desconcertado sin comprender mi arranque de firme aunque cariñosa negación...
Ya me diréis...

Creo que, dentro del respeto y amor profundo que sentís por vuestros cachorros, hay tres palabras básicas a tener en cuenta: 
-la resignación es : esto es lo que hay, desde el adulto.
-la adaptación: lo vamos a hacer despacito, pero ésto es lo que hay...pero a medias entre tu ritmo y el del adulto.
-la integración: es el momento para tí, ha llegado el proceso natural y lo vives como un cambio de fase, de ciclo. Desde el niño,acompañado por sus padres. 
Esta diferenciación que hace Yolanda Glez es cojonuda, la descripciones son mías, vaya...
Y teniendo en cuenta que la edad de destete natural o antropológico son de los 2 y medio a los siete...siendo una media como todo, pues es normal que quieran, pidan, teta.
La teta es la relación más profunda y placentera que el niño tiene, es la vuelta a la placenta, al liquido amniótico, un lugar seguro y cálido, y un momento de intimidad que nada pude robarle.
Muchas veces las crisis de lactancia tienen que ver con que la madre da teta pero ausente, o está estresada ( con todo el derecho, ojo!, faltaría más!) y el niño reclama para llamarla, sentirla, aquí puedo estar con ella,...también porque está el impulso de cuidarnos desde el amamantamiento, ellos suelen sentir nuestra angustia, y esa prolactina, ese placer de la tetada, saben en su alma de sabios, calman las tormentas de la mama cansada, triste o lo que fuese...
Cuántas veces mi hijo me calma, me alivia, con su mama tetita, y en cinco minutos olvido que era eso que me tenía tan crispada... 
Eso no significa que no sea duro, intenso y cada uno elija, ...sólo es una  opinión más que comparto, por si a alguien le puede ayudar, servir o darle fuerzas o lo que fuese.
Para mí ver a mi hijo feliz en mi regazo mamando es un regalo, para mí sobre todo, y tenemos otra hilera de contactos al margen de ella, teta, cuentos, caricias, besos, pedorretas, canciones, susurros, miradas, palabras y silencios cogidos de la mano...así nos solemos dormir últimamente...mama y luego me dice, máma me das la manita y así nos dormimos...
La ternura habita en muchos lugares, pero si habita en la teta también, bendita sea para los dos!!!
muas, voy a hacer las camas.
buena mañana a todas!!!


Pero una cosa es la indefensión aprendida o los trastornos del apego por literalmente abandonar a tu hijo 1 minuto, 2, 3 encerrado en una cuna en una habitación a oscuras y otra cosa es enseñarle, sin abandonarle, que hay cosas en la vida que cambian y el también tiene que adaptarse igual que su madre se ha adaptado sobremanera a el (llega un momento que os podéis encontrar a medio camino).
Es un poco como todo..observar a tu hijo..ver si está preparado y procurar inducir el cambio..no estoy de acuerdo con darle más cena para empacharles..ellos solos van comiendo cada vez más, pero una vez la alimentación está cubierta, sabe beber del vasito el solo y se siente acompañado por la noche lo de quitarle la teta es casi como quitarle el vicio del chupete..no lo vemos así porque a la teta nosotros le ponemos sentimiento y al chupete no...pero he visto a mucho niños que le ponen un sentimiento bestial al chupete.
No quiero hacer a mi hijo tetadependiente o tetatirano, mi sobrino de 2 años y medio es un tirano del todo ..levanta a su madre porque no es que quiera teta..quiere teta en el sillón y si no es teta en el sillón aquí no duerme nadie. ¿dónde pones el límite?..creo que hay que vigilar muy de cerca si la relación teta-familia es sana o se malogra (por respeto a la teta y sus beneficios).

La verdad que este tema es tan personal de cada uno que no sabia si contestar o meno...
Recuerdo una frase tuya este verano que me ayudó mucho, cuando te pregunté, después una noche que mi hijo  estuvo enfermito y la teta lo ayudó mucho obviamente, pues te pregunté como se hacia a pasar los momentos
difíciles sin teta, y tu me dijiste: acompañando!Si estamos al lado, cantando, abrazando y simplemente estando, ellos lo ven...no creo que es resignacion, es aprender a vivir junto a sus padres los cambios...en la vida hay cambios forzados o no, nuestro papel es hacerlos lo menos duro posibles...
Cada uno puede eligir o no destetar por la razones que sea...en mi caso el miedo a que mi hijo se volviese un tetatirano fue mas fuerte, de verdad no quería llegar a pasarlo mal y olvidar todo lo bonito que ha sido...y su descubrimiento de lo placentero que es comer cosas ricas nos ha ayudado a alcanzar un destete natural diurno este verano....la noche tardó mas pero está llegando también...
la felicidad de la madre y sobre todo de la pareja es verdadera plenitud para el hijo o la hija, y eso también lo ven!!
A mi me hacía feliz amamantar a mi hijo cuando era un bebe, ahora me hace feliz ver como le brillan los ojos cuando nos ve abrazados a mi y su papi y se tira de cabeza entre nosotros...
aprendiendo con amor el uno del otro!!
Un abrazo!!!!


Hola! somos mujeres imperfectas pero estupendas. 
Son momentos difíciles pero si lo has elegido así es porque crees que es el momento, con todo el amor, cariño, bracitos, aupas, abracitos y acompañamiento que le das el lo va a entender, le costará, normal igual que les cuesta y nos cuesta gestionar los sentimientos, pero hablándole mucho se consigue. 
Yo creo que no debemos olvidar que somos personas y por tanto tenemos también nuestras necesidades a parte de la de nuestros hijxs, tenemos que cuidarnos, porque si no estamos al 100% para ellxs, ellxs lo notan, en mi opinión muchas veces es mejor darnos unos minutos, horas, etc.... solo para nosotras aunque el bebe se quede con alguien que le va a dar amor, habiendo amor no hay problema, pero recargarnos al 100% para estar, porque hay veces que se está físicamente pero emocionalmente no se está y esto los nenxs lo notan y es cuando pueden surgir historias. 
Mira quien te lo dice que cuando dejo a mi hijo con alguien que no es su padre pero se que le va a dar amor, su abuela, tía, prima, que le conocen mucho y el se queda contento, es más de vez en cuando hasta las nombra, me cuesta mucho y pienso, le estaré dejando mucho tiempo con ellxs, me siento como que le dejo de lado, como que tengo que pasar más tiempo con el, pero cuando reflexiono como ahora pienso que me viene bien a mi y a él y que vuelvo al 100% es lo importante.
No soy la más indicada ahora mismo para dar mi opinión ya que estamos pasando una etapa bastante chunga, pero espero que te sirva.
Ánimo y muchos muchos muchos besines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.