Disculparse

http://www.psicodinamicajlc.com/_blog/pivot/entry.php?id=355#.VRqGbvmsU6z

Otra propuesta...

    
Queridos/as amigos/as

Aquí os dejamos un "ejercicio" para practicar cuando, en nuestra vida cotidiana, pedimos perdón o disculpas:

Muchas veces pedimos perdón sin ponernos realmente en la piel de la otra persona ni considerar el daño que hemos podido causar. Si el otro siente que pedimos perdón para zanjar la cuestión o como una mera fórmula de cortesía, podemos causar un dolor aun mayor.

Te proponemos estos sencillos pasos para recuperar la cercanía con el otro en los conflictos del día a día, ya  sea en el ámbito familiar, profesional o social.

Cuando recibas un reproche o una queja de otra persona:

1. Párate y respira. Prepara tu "traductor interno" y escucha al otro.

2. ¿Qué le puede estar pasando y cómo se siente: enfadado, frustrado, triste, dolido..? ¿Podemos imaginar qué necesita: apoyo, consideración, valoración, respeto en su autonomía? Lo que es seguro es que el otro necesita sentirse escuchado y comprendido para poder percibir que somos sinceros cuando decimos que lamentamos lo ocurrido.

3. Con esa actitud de empatía, puedes tratar de trasmitirle que te interesa saber  cómo se siente: "Creo que cuando te dije/hice...te sentiste muy molesto. En ese momento quizás para ti era muy importante... No sé si es esto lo que te pasa".

4. Una vez que la persona se siente escuchada/comprendida, podemos decirle lo que nos pasa a nosotros (nuestras necesidades en el momento en el que hicimos/dijimos lo que le molestó) y cómo lamentamos lo ocurrido (cómo nos sentimos ahora y lo que es importante para nosotros en este momento).

5. Si los dos consideramos que es bueno para la relación, podemos acordar cómo actuar en el futuro para evitar conflictos o daños a la relación.  

¡Esperamos que os resulte útil!

Instituto de Comunicación NoViolenta
info@comunicacionnoviolenta.com
www.comunicacionnoviolenta.com
https://www.facebook.com/ComunicacionNoViolenta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.