No quiere bañarse

Mi hija lleva unos días que no quiere ir a darse un baño. El motivo es que ya no quiere lavarse el pelo, entonces ha decidido no bañarse nunca mas para evitar que le lavemos el cabello. Lo cierto es que hasta ahora siempre era un drama, lloraba bastante.
Necesito técnicas o utensilios que os hayan funcionado, a ver si los encuentro por aquí.

Con mi hija no ha sido hasta hace poco (y ya tiene cuatro años y medio) que se lava sola el pelo y hasta disfruta. Es algo que les cuesta mucho. 
A ella lo que le daba miedo era el contacto del agua y el jabón con los ojos, así que yo le daba una toalla pequeña y le pedía que se la pusiera en la cara mientras yo le quito el jabón. No acababa de relajarse, pero funcionaba mejor.
Eso sí, mucha paciencia y saber que esto se pasa...
No sé si esto te ayuda.

Yo a le mojo y aclaro el pelo con una esponja, chorrito a chorrito, para controlar superbién que  no se le meta nada en los ojos. A ella no le entusiasma, pero lo tolera.Besos!

Dale unas gafas chulas de natación y dile que al ponérselas no le entrará nada nada de agua con jabón. Se convierte en un juego y le pierde miedo...eso si le llaman la atención las gafas, también puede pasar que no las quiera. 

A mi hija tampoco le gusta el lavado de cabeza si yo se lo hago. Aunque si es ella la que coge la ducha y la pone por la cabeza no le importa (y en la piscina, que vamos lunes y miércoles, le encanta que le echemos agua con una regadera, y meterse debajo de la cascada).
Lo que hicimos fue explicarle muy bien que, aunque no le gustara, había que lavar de vez en cuando el pelo, que estaba sucio (ahora está como loca con sucio-limpio) y enseñarle a echar para atrás la cabecita y cerrar los ojos. No abrimos los ojos hasta que yo se los seco bien (la idea de la toalla también me mola). Desde que empezamos a hacerlo funciona bastante bien. Yo antes le ponía la mano de visera para ir apartando agua pero no le valía.
Ahora bien, si ya ha llegado al punto de no querer bañarse supongo que lo que habrá que intentar es que se congratule de nuevo con ella. Igual tienes que lavarla unos días con esponja en seco y darle tiempo para que poco a poco se vaya acercando.
 Supongo que ya habréis probado a meteros vosotros en la bañera y proponerle a ella que entre a jugar, o a ponerle un barreñito con agua con cosas para que vaya jugando y luego quiera dar el paso de meterse.
Nosotros los días que no le apetece mucho bañarse y hace bueno sacamos la bañera a la terraza (tenemos esa de Ikea de plástico). Empieza a jugar con cosas y luego quiere meter los pies y ya ella entera, alguna vez se ha metido vestida! Pero bueno, no sé si tienes opción.

No sé si conocéis esto: http://lilrinser.com/index.html Es como una visera que hace que no les caiga agua en la cara, es de colorines y les suele hacer mucha gracia ir con esas pintillas. En España también lo venden. Si las gafas no funcionan que sepáis que esto también existe.
Yo tenía pavor de que le pasara ya que para mí de peque fue un miedo tremendo hasta bien mayor. Tuvimos nuestro momento crítico pero por suerte pasó en seguida (aunque tiene tendencia a volverse remolona cuando la lava el papi...).
Hice varias cosas:
. primero cuando vino el momento de que no se quería bañar, a la vez que explicándole porque era importante bañarse, propuse el trato de que un día eligía yo si se bañaba o no, y otro día eligía ella. Así la bañaba un día de dos, y ella tan contenta!!
. La lavé la cabeza tumbada encima de mi (las dos en la bañera), así podía tener la cabeza bien para atrás y podíamos controlar perfectamente que no le entrara agua, así también cogió confianza. Aprendió luego a poner la cabeza bien para atrás sola ya que había entendido el beneficio de ello.
. En cierto momento jugaba en la bañera con una jarra y pidió aclararse sola. Le caía agua por todas partes pero curiosamente parecía no molestarle si lo hacía ella...
. Puede ser también buena idea cambiar el pomo de ducha si le salen chorros por todas partes que no podamos controlar bien.
Y desde luego cualquier artilugio que ayude a darles sensación de control (gafas, toalla, etc.) es una ayuda fenomenal. Ojala lo hubiera conocido antes ;-).

A mi hijo tampoco le molaba y le compré un cubito que tiene una parte no rígida que la apoyas en la frente y así no le cae en los ojos, pero aún así no te creas, así que le enseñamos a cerrar los ojos y luego incluso a meterse los dedos índices en oídos porque le molestaba el agua en orejas...
Lo que he visto con mejor resultado, como en todo, es que vea a otros niños, en la playa, piscina, ducharse... Este verano le pilló vicio a la ducha del apartamento donde vamos y no paraba... y luego en el mar se echaba con un cacharrito agua por encima de la cabeza y ahora en la bañera...
Lo mismo con no mojarse la cara en la piscina... hasta que vio a niños que metían la cabeza en la pisci de peques él iba probando no llegó a total pero sí va jugueteando y ya llegará cuando le plazca...
osea, me encanta él que lo vea en otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.