La Comunicación No Violenta nos proporciona una nueva forma de escuchar y relacionarnos con el "No".
Cuando alguien me dice No a algo es porque está diciendo Sí a otra cosa. Hace dos semanas compartíamos en estas propuestas quincenales que todo lo que hacemos cada día lo hacemos buscando satisfacer nuestras necesidades. Si un amigo me propone salir al cine y luego a tomar algo y yo le contesto que no, ¿A qué puedo estar diciendo sí? ¿Quizá estoy agotado y necesito descansar? ¿He quedado previamente con alguien y para mi es importante cuidar mis compromisos?
Si tengo esto presente, cuando alguien me dice No, puedo comprender que está diciendo Sí a una necesidad importante para él en este momento.
Cuando escuches un No a una petición tuya te proponemos:
-Pararte y darte cuenta de que puedes sentirte frustrado.
-Recordar que detrás de ese No hay un Sí de la otra persona a una necesidad muy viva en ella en ese momento.
-Intentar imaginar a qué dice sí la otra persona, de qué necesidad está cuidando.
-Y si es posible, entablar un diálogo con el otro: "cuando te he preguntado si podías encargarte esta tarde de este cliente y me has dicho que No, imagino que...Si te digo esto es porque para mí es importante comprender lo que te ocurre y no tomármelo como algo personal."
-Luego conéctate con las necesidades presentes en ti: consideración, aprecio, valoración, apoyo,...y date cuenta de lo humano y universal de esas necesidades.
Cuando alguien me dice No a algo es porque está diciendo Sí a otra cosa. Hace dos semanas compartíamos en estas propuestas quincenales que todo lo que hacemos cada día lo hacemos buscando satisfacer nuestras necesidades. Si un amigo me propone salir al cine y luego a tomar algo y yo le contesto que no, ¿A qué puedo estar diciendo sí? ¿Quizá estoy agotado y necesito descansar? ¿He quedado previamente con alguien y para mi es importante cuidar mis compromisos?
Si tengo esto presente, cuando alguien me dice No, puedo comprender que está diciendo Sí a una necesidad importante para él en este momento.
Cuando escuches un No a una petición tuya te proponemos:
-Pararte y darte cuenta de que puedes sentirte frustrado.
-Recordar que detrás de ese No hay un Sí de la otra persona a una necesidad muy viva en ella en ese momento.
-Intentar imaginar a qué dice sí la otra persona, de qué necesidad está cuidando.
-Y si es posible, entablar un diálogo con el otro: "cuando te he preguntado si podías encargarte esta tarde de este cliente y me has dicho que No, imagino que...Si te digo esto es porque para mí es importante comprender lo que te ocurre y no tomármelo como algo personal."
-Luego conéctate con las necesidades presentes en ti: consideración, aprecio, valoración, apoyo,...y date cuenta de lo humano y universal de esas necesidades.
| |||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.