Más perras

Hola comadres!
Os mando un grito desesperado de HELP!
Mi hija ha cambiado esta última semana radicalmente: me grita, muerde, pega, araña...se revuelve y me lía unos espectáculos terrrribles! Le pega a otros niños, le pega a otros adultos....Y yo no se que pensar. Me siento fatal. Me siento a su lado, le hablo con calma, le contengo sólo para evitar que se haga daño, la cojo en brazos, le doy mimos, le explico lo que le pasa "estas triste" o "estas enfadada" "a mama no le gusta que le pegues"... Este tipo de cosas. La palabra "No" la hemos eliminado casi por completo de nuestro vocabulario, y por supuesto no se me ocurre pegarle ni dejar que nadie haga ni siquiera el amago....entonces, que falla? Que estoy haciendo mal? Es esta la "famosa" adolescencia de los dos años? De dónde saca esas conductas si en casa no las ve y en la escuelita lo dudo? 
Estoy desconcertada y me está condicionando para todo! Ya no me atrevo casi a salir de casa!!!

¡Bienvenida a la autodeterminación de los dos años!
Es dificil, pero se sale de esto, tranqui. Bueno, supongo, porque a mi hija aún tiene algún coletazo.
Es normal, vamos, de libro, a esa edad empiezan a darse cuenta de que no son una extensión de su madre y quieren empezar a "alejarse" de ella. Es un momento complicado para ellos, porque claro que necesitan a sus padres (sobre todo a su madre), pero al mismo tiempo necesitan ver qué pueden hacer solos, hasta dónde pueden llegar...
Yo solo te digo que tengas paciencia, si puedes. Aletha Solter escribe mucho sobre este momento de rabietas y creo que es muy lúcida. A lo mejor te puede ayudar.
Mucha suerte y, sobre todo, lo más superimportante, es que no te lo apropies. Que no pienses que las rabietas van contra tí (y es superdificil, te lo digo por experiencia), y que no sientas que haces algo mal. 
Esta es mi humildísima opinión. 
Un beso gigante.

Hola, hola 
Veo que no tiene todavía los dos años, así es que no sé si pensar en rabietas con esa edad. Si no, desde luego yo sí pensaría y me volvería  a leer el artículo de Rosa Jové de las rabietas.
 Otros artículos que me han ayudado mucho son el de la paciencia que mandó alguien y que ahora no encuentro, y este que me pasaron en Momo:
 No sé, son cositas, lecturas que a mi me ayudan con esta etapa "distinta" de alrededor de los dos años.
 Luego decirte, que Romeo chillaba mogollón cuando aún no sabía hablar y cuando empezó a hablar entendí que era su vía de expresión, que es así cómo se manifestaba, con el sonido de su voz. Se me ocurre pensar que los niños, igual que nosotros, buscan su vía de expresión y cuando no saben hablar, gritan, y cuándo no saben crear, pegan... etc, etc, hasta que encuentran una vía en sintonía con él/ella y voilá se produce el milagro!!
 Pero vamos que lo que haces de decirle lo que no te gusta, hablarle con calma desde su altura... etc, me parece que es justo lo que hay que hacer: chapó!!

Hola,
Además de todo lo que te han dicho, yo creo profundamente en una frase de Rebeca Wild que dice "los niños que se sienten bien no se portan mal". (y no es para agobiarte, porque todos nos enfrentamos a momentos así, es como una guía clara de por dónde ir, por lo menos para mí).
Y otra cosa que yo tengo clara es que cuando un niño no se siente bien, es bueno que los padres nos miremos a nosotros y veamos qué pasa (yo lo hago también con mi hija cuando veo que ella no está bien).
Así que,además de ver qué pasa con tu hija, lo suyo sería ver cómo os sentís su padre y su madre, tanto independientemente como en relación. Si tú y él estáis bien, contentos, ilusionados, unidos el uno con el otro o si hay algún enfado, angustia, pena, culpa o miedo importante sin resolver que le pueda estar afectando,que la "carga", y que ella expresa así, sacando agresividad.
Y entonces toca resolverlo. Que es fácil de decir y a veces es difícil de hacer.
En fin, parece un libro de autoayuda, pero es la forma en la que te puedo ayudar. Y te lo digo porque  yo lo practico y funciona con mi hija. 
Muchos ánimos y besos.

Confía!!!!!! Creo que también es de Rebeca la idea de que los peques siempre actúan de manera verdadera, respondiendo a sus necesidades auténticas, echando mano de lo que consideran su mejor recurso...no sé, imagina que tienes a Fernando Fernán Gomez como hija y que haga lo que considere (por supuesto con sus límites en cuanto a las agresiones tanto ajenas como propias poniendo la mano a su golpe, mordisco, etc y acompañando sin apenas mediar palabra cuando se cabree).
En cualquier caso es horrible: mi chico pasa mucha vergüenza en el parque cuando mi hijo para saludar empuja a lxs peques...y a mí me angustia averiguar qué hago mal para que él se sienta tan anti a todo...Al cabo de unos dias se le pasa y luego vuelve.
Me contaba la pediatra que la fase no es tanto de independencia como de antidependencia, aversión a ser manipuladx para comer, vestirse, asearse,...
Ojalá algo te ayude...al menos mal de muchos consuelo de...muchos
Bssssss

Yo te recomiendo que no leas nada, que observes a tu hija... que medites y te llenes de paciencia... que tengas una hora al día para ti para estar contigo...
Mi hijo ha mordido y pegado lo indecible... lo he pasado mal... me he leído todo y más, he ido a varias terapias... y mi conclusión es observarle y mirarle... no vas a entender qué pasa ni lo pretendas porque pueden ser muchas cosas y ninguna... sólo una fase, vidas pasadas, temas con los que viene... la operación... 
Al final es algo que tiene que pasarlo ella, aunque no lo queramos están encarnando cosas nuevas, sufren, tienes frustraciones, las tenemos que evitar? o eso les hace crecer? 
Mi conclusión, súper personal, es acompañarles, estar ahí ... preguntarles qué necesitan? y poco más... 
Esto desgasta y vacía, con lo cual... luego nosotras a meditar o a llenarnos con esa actividad, amiga o lugar que nos ayude...
Besos hermanas, mucha energía y luz en el camino... esto es todo un aprendizaje!!

Hola chicas,
Tengo una pregunta porque creo que muchas vais un poco por delante. El tema es que hace tres días mi peque paso de ser una nena fácil y razonable (con carácter y deseos propios pero con la que resultaba fácil hablar y negociar) a ser muy difícil (no quiere hacer nada, ni ir a la pisci ni quedar en casa, no quiere vestirse ni desvestirse, ni hacer una cosa ni su contraria, tenemos llantos desconsolados, ains). No sé si esto es que se acercan los años, si es algo temporal (ya se está alargando, no ha sido sólo un día difícil)... Era para preguntaros por alguna lectura que os haya servido de orientación porque estoy un poco perdida. Respaldo su apetencia o sentimientos, explico y luego doy opciones pero eso que hasta hace dos días funcionaba, ahora nada de nada. Ommmmmmmm. ;-)
Gracias y besos!!!

Uy como me suena..... estuvimos así también, mucha paciencia y seguir en tu vida es lo mejor, todo pasa, con cariño todo pasa, dicen que es una especie de primera adolescencia en la que ellos mismo no saben ni lo que les pasa, sus cuerpecitos también cambian, su cerebro comienzan a darse cuenta de que crecen y pueden hacer cositas solos, paciencia de verdad que la etapa pasa y sobre todo es en ella cuando hay que tener las cosas claras y reforzar el tipo de educación que les quieres dar, en mi caso empatizando con sus enfados, dejando  expresarse, explicando razones de porque si o por que no se hace algo, dándole su tiempo para asimilar uff suena fácil y perfecto pero cuesta y es una etapa de desesperarse... tranquila y si un día te enfadas, pues te enfadas y luego se lo explicas... yo acababa de leer libertad y limites de Rebeca Wild, ahí trata un poco como gestionar momentos difíciles y a poner limites, pero como siempre recuerda lo que mas vale es tu instinto materno, la observación de tu hijo, respeto y cariño en ambos sentidos... y todo pasa ..... y luego vienen otras etapas jajaja Emoji

Pues aparte de acercarse la edad roja de primera adolescencia infantil, ja ja, y complicarse la comunicación y las sumas de frustraciones diarias...
Yo te diría que pienses si hay algún cambio gordo en el entorno, en ti, no se...
Otra que se me ocurre es que te relajes, ohm y sueltes los planes y le des un par de días de que ella sea quien guíe el día, si puedes claro, y es que a veces sometemos a los pekes a muchos planes que obedecen más a nuestra necesidad social que a la suya, espacios donde se difumina la figura de mamá con cien estímulos, y yo, me agobiaba, me revolvía..y al final lo que necesitaba era un día a solas conmigo, sin horarios, sin prisas ni expectativas...un día en pijama o desnudito por casa y conmigo feliz...nos sanaba mucho a los dos! Y lo seguimos haciendo muchos días los tres...

Hola,
Te recomiendo que puedas informarte sobretodo acerca de las razones bio-neuro-fisiológicas de este momento tan importante (Rosa Jové, Rebeca Wild) eso tranquiliza mucho; y quizá te dejes inspirar por algún consejo de procedimiento como las alternativas a los noes, las explicacionnes mínimas, el acompañamiento paciente y respetuoso, los límites imprescindibles (Rosa Jové, Rebeca Wild) pero poco más: que te dejes llevar por tu profundo conocimiento de tu peque, que tengas capacidad para ponerte en su lugar y muy importante que puedas permitirte errar, tú y tu pareja.
Ya verás que muy pronto ella se dará cuenta de tu intención de tratarla como un ser humano digno de ser valorado ( El niño feliz de Dorothy Corkille Briggs)
Bueno mucha suerte chica porque es super duro!!...ojalá podais tomároslo con mucho sentido del humor, que no mofa Emoji
Bssss

Añadir (en los libros lo explica) que es súper sano que Nora reaccione así...se empieza a formar su personalidad pero sobretodo su noción como persona única. Lo digo para que no sufras o sufras menos...además demuestra que confía en tí, en que la acabarás entendiendo.
El llanto de rabia parece ser que indica que ya es capaz de sacar propias conclusiones, un gran logro. Es como un puño desde el interior que tiene que salir sin juicio ni represión. De hecho, que fuera pueda encontrar tranquilidad y comprensión (limitando la agresión) le puede permitir comprender que lo que siente como verdadero no es necesariamente real.
Por si te sirve, con mi hijo me pareció entender que el exceso de explicaciones todavía le ofendía más y que era muy efectiva una reconducción a tiempo hacia otro tema una vez expresada la rabia y para que deje de sufrir en exceso, pero no con juguetitos, ni bromas, ni cosquillas...la manera no la sé explicar porque es mi chico el especialista.
Y por último (ya me estoy enrollando) me parece muy valiosa tu intuición de necesitar rutina para que pueda sentir control y seguridad
Más besos y feliz vuelta

Muchos nombres de autores, en pedagogía Waldorf, que me encanta, también coinciden:
bendita rutina (hasta niveles que afectan el crecimiento físico, cerebral...)
el yo naciente de un niño libre nace con fuerza, es decir, el no
necesidad de limites amorosos (físicos y mentales), que es lo que piden en realidad para empezar a ser persona autónoma (y para eso nos llevan al límite)
También he visto como esto desaparece, pero cerca de los 4, no es por desanimar, es lo que he visto, porque hay cosas que efectivamente son cosas de la edad y se pasan...
Amor y Paciencia.

Puff, puff, puff... no os imagináis lo que me alegra leer todo esto!! No es que me alegre de que vuestros nenes sean así, es como aquello de... "mal de muchos consuelo de tontos!!" :-) No, ahora en serio, os cuento:
Acabamos de volver de vacaciones y vengo (o gracias a vosotras diré que "venía") con un bajón tremendo, una nube oscura sobre mi cabeza y un gran peso que me oprimía y no me dejaba respirar. Mi hija también era una niña requetefacil, superfeliz y que prácticamente no había llorado en sus 2 años de vida. Hasta que hace unos meses (más o menos al cumplir los 2) empezó con su NO QUIERO para absolutamente todo. Me veo identificada en cada una de las cosas que cuentas. Sin excepción. Con el añadido de que me sigue arañando y pegando (como ya os había contado antes). Y estas vacaciones la cosa se ha acentuado bastante. Nosotros ya no sabemos por donde atajarla. Llevamos aplicando el APEGO desde el primer momento, pero siento que se me ha acabado la paciencia. Cuando después de pedirle 10, 12 veces que deje de tirar cosas, de pegarme, de tirar la comida, de gritar sin parar... sigue sin hacer ni puñetero caso, yo ya no puedo más y me viene una rabia contenida que me hace explotar y gritarle... y he llegado a tal punto en que, no os ocultaré que la verdad es que me dan ganas de darle un buen sopapo, aunque me contengo y luego pego golpes a la almohada. Y lo que sucede al final es que acabo llorando yo y ella diciéndome: "No llores mamá, me voy a portar bien" (te enternece pero no le duran nada las buenas intenciones a la jodía! Al poco volvemos a las mismas). Y yo le pido que me ayude, que mamá no puede más y que está triste... y me confiesa que quiere que yo esté triste. Cuando se niega a hacer algo que hay que hacer sí o sí (ej, subirse a su silla del coche y atarse el cinturón), después de varios intentos con comprensión y medio en juego le explico que tiene dos opciones: hacerlo contenta y sin oponerse o que lo hagamos a la fuerza y llorando... Y no va y me dice que prefiere llorando!??
Así que justo antes de leeros estaba deprimidísima y pensando que no valía para educar a una personita y no me veía capaz de seguir adelante con ello sin explotar ni caer en un pozo sin fondo. Os lo prometo. De verdad, me animan muchísimo vuestros comentarios y saber que es una fase más y no es que me haya tocado la niña más rebelde del mundo :-)

Me identifico! ....y yo que toda la vida he sido cualquier cosa menos zen, lo que me cuesta mantener la calma! Nunca pensé que, después de mi vida profesional, iba a ser mi hija de dos años la que me despertase estos instintos. Me explico: he trabajado muchos años en centros de menores y es un curro en el que tienes que soportar en general en varios momentos que te insulten, agredan, escupan, amenacen, desobedezcan....tanto los chavales como los padres!
...y ahora llega la mi hija con sus dos añitos y me saca los calores en segundos! Sus tres "especialidades":
1. Salir corriendo en la calle sin reparar en coches u otros peligros
2. Pegarme y arañarme y tirarme cosas
3. Quitarme las gafas y estrellarlas contra el suelo (No le gusto con gafas, que se le va a hacer!) 
Y entonces es cuando me deben tomar por loca (vecinos, familiares, transeúntes....) por que susurro mi mantra "es una fase, es una fase, es una fase.....
Y lloro. Muchísimas veces lloro de pura frustración! Porque no entiendo porque me "hace esto"....cuando sabemos que no nos "hace" nada porque quieren. Están creciendo, se están encontrando y conociendo como individuos y nuestro trabajo es acompañar y entender. La teoría suena tan bien verdad? Aún así sigo pensando que hacemos lo correcto aunque sea lo difícil (muchísimo más fácil sería bofetón al canto) y esto me consuela. Y aún así y por esto se me clavan en el alma todos esos momentos en los que no he podido contener un grito o un mal gesto (recuerdo en especial una vez que me pellizcó un pezón tan fuerte que me hizo una herida....me contuve, le dije que por favor no lo hiciera más, que a mama le dolía y a los diez segundos, aún con una gota de sangre, me lo volvió a retorcer y le aparté la mano con brusquedad....y puso una cara de "eh? Mama? Porque me tratas así?" Que casi me muero de pena!

Hola chicas! estamos desesperados con mi hijo, está muy cabezón con todo y si en ese momento no se hace lo que quiere porque no se puede se pone a llorar, gritar y patalear, lleva así ya una semana, le explicamos las cosas y parece como que ni escucha.
También con su hermano está que le muerde, pega, cocos, pellizca, y un largo etc.....
En la escuelita igual, sobre todo muerde, imaginaros como nos sentimos.
Pienso a veces que puede que no fuera el momento de tener otro bebe, joe lo estoy escribiendo y estoy llorando y eso que mi segundo hijo es un budita de la paz, está para comérselo, pero me asalta este pensamiento. Se que nunca se sabe cual es el mejor momento pero puede que no fuera el momento para el mayor, todavía necesita mucha atención y con dos es muy difícil. Siempre está en mi mente el como lo estamos haciendo, bien, mal, ni bien, ni mal, lo estamos haciendo como podemos, le ayudamos como podemos, pero la sensación que me da es que tiene mucha rabia dentro y llora mucho, llorar no es malo pero empezar y acabar el día con llanto a mi me supera un poco.
Otro temazo el pañal, antes de verano se lo quito y bien, aguantaba toda la noche. De un día para otro se hacía pis en la cama, le dimos la opción de que si quería pañal que no pasaba nada se le ponía y ya esta, eligió pañal. Ahora ha vuelto otra vez a que no quiere pañal pero que pasa lleva dos semanas que se hace pis por la mañana, aguanta toda la noche pero por la mañana se lo hace, venga va no pasa nada cambiamos mantas, sábanas, etc. bueno pues para intentar que esto no pase hacemos pis antes de dormir, hay días que si pero hay días como hoy que dice que no quiere hacer pis y que no quiere hacer pis, vale venga pero cuando tengas ganas por la noche o por la mañana de hacer pis por favor avísanos y haces pis.
Mi pareja ya me ha dicho que esta noche sin pañal, pero como se haga pis le va a sentar muy mal y se va a mosquear así que si se hace pis mañana por la noche pañal.
De verdad esto es una locura.
Yo entiendo que llegue un herman@ debe ser duro porque eras el único tu madre y tu padre para ti, y zas ahora a compartir, yo entiendo pero de verdad que no se por dónde pillarle.
Bueno chicas siento el rollo que os he soltado pero necesitaba contarlo porque ya no puedo más.
Besines a todas, y aún así pienso, una nena no estaría mal, jejejejejejejeje, estoy loca. 
--

De acuerdo con el tema de la culpa, tendemos a culpabilizarnos por cosas que hemos hecho sin darnos cuenta de que cuando las hemos hecho las hicimos pensando que era lo mejor.
No, en serio, lo que le pasa a tu hijo... Ya ves que de ejemplos hay a tu alrededor de cosas similares. Gracias por abrir esta puerta de desahogo y reflexiones para todas nosotras por la que ahora entro yo:
Tema manzana. Yo con Romeo si digo una cosa, la cumplo, pero siempre hay excepciones y estas excepciones se las explico como tal, como excepciones, y le explico el porqué. Romeo usa mucho esta palabra, ¿por qué será?... Yo no suelo remarcar con él lo que es bueno o malo, sano o no, porque he comprobado que si pongo énfasis en que tome fruta y descarto otras cosas va a querer justo esas otras cosas. Es decir, que siguiendo el ejemplo de la manzana, que si le digo que no puede comer nada antes de cenar, es lo mismo para una fruta que para otra cosa. Si protesta, le explicó por qué. Si vuelve a protestar, se lo vuelvo a explicar. Intento por todos los medios que aunque sus protestas suban de volumen mi límite quede marcado, pues pienso que él está buscando eso. Si no, pienso, que aprende que cuándo más volumen tiene su petición, más posibilidad habrá de que yo responda a ella. Que si no grita, no va a tener lo que quiere. Contado así, parece fácil, pero no lo es y Romeo grita, grita y muchoooo!!! pero también hemos notado que se puede pactar muy fácilmente con él y eso es un camino que tenemos ganado a base de paciencia y acompañamiento (dicho por una persona sabía no yo).
Romeo tiene rabietas que muchas veces no sé ni de dónde vienen, pero como me dijo una persona una vez (mil gracias por ello) puede ser su manera de descargar la tensión acumulada de algo que yo no tengo porqué saber. Otras veces sé por qué es y le acompaño (se me da mejor si estoy descansada). Y aquí entraría el tema pañal. Súper fácil con Romeo, casi de un día para otro dejó de llevar pañal ni por el día ni por la noche. Pero la razón no es que me llene de orgullo sino de preocupación, pues lo que le pasa a Romeo es que retiene, no hace ni pis ni caca, no quiere hacerlo. Y es horrible aguantar sus rabietas e incomodidades cuando está así, con ganas de hacer pis o caca a más no poder, pero no lo hace. No me alargo con este tema porque quizás lo lance para otro debate-reflexión, porque la cosa tiene telita.
Otras muchas veces, intento evitar las rabietas, pues las rabietas a superar en un día son demasiadas como para andar provocándolas: así le dejo que vaya con las botas de agua donde quiera aunque haga 38 grados a la sombra, que no se quite la ropa si no quiere, que salga en pijama si quiere, que eche miel al filete, que coma todo a cachazos súper grandes... Todo son elecciones suyas y suyo el hecho de responsabilizarse de ellas: que le salga una ampolla, que pase calor, frío... A veces están muy al borde de la supervivencia. Momo le tuvo que decir una vez que no le dejaba meterse una mandarina entera en la boca. Pero siempre y cuando yo esté segura de que no va a poner en peligro su existencia, le dejo hacer. Aparte de que creo que el uso excesivo del No, le hace perder fuerza.
Y esto se relaciona con el tema límites que están en todas partes: en el otro asunto del pegar o no; en nuestro cuerpo mismo... Intento tener presente siempre el límite de: siempre que no ponga en peligro a sí mismo ni a nadie... Algo muy subjetivo y muy de cada uno.
Y totalmente de acuerdo con lo de que si si yo estoy bien, ellos están bien, si yo disfruto, Romeo disfruta (que mencioné también con el tema del inglés y los idiomas). Mi mundo es mejor mundo si yo estoy bien.
Así es que, no sé si te ayuda, te sirve de consuelo todo esto, te hace reflexionar por qué se te hace difícil verle llorar... pero espero que te encuentres mejor. A mi me has hecho feliz escribiendo todo esto. Mil gracias.
Y para alargar más el mensajón:
http://macarenamenasantos.blogspot.com.es/2013/04/romeo-se-enfada.html
http://macarenamenasantos.blogspot.com.es/2013/03/romeo-tiene-rabietas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.