Problemas de lactancia

Hola bellas!
Una amiga esta pasando una época de esas removidas en la lactancia, su peque tiene 20 meses y esta agotada, le he dicho que escriba un mail contando su caso mas concretamente para ver si  entre todas le podemos dar una mano, pero de momento quería encontrar una doula "especialista" en lactancia, yo tengo a mi guru para esto, pero esta demasiado lejos y necesita poder hablarlo en persona.
¿Se os viene alguien a la cabeza? 

Quizás la liga de la leche de su zona? 

Paloma!!! Mi compi de la asociación!!!
647423442

En las jornadas de Tartaruga sobre Maternidad y crianza estuvo Marina (asesora de lactancia y matrona). A lo mejor Mariana o Carol, de Tartaruga, os pueden facilitar el contacto.

Si sirve de algo yo tengo un curso de asesora de lactancia,pero no soy doula.. Si le interesa te doy mi número y podemos charlar.


Yo ofrezco lo que sé, el Método Yuen.


Un artículo de albalactancia sobre el tema hongos vs bacterias: http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/-candidiasis-de-pezones

Los contactos de la Complutense. Al currar en la uni igual tienen contactos por los USA, sabes que estos profes universitarios tienen buenas redes de contactos.
Juan Miguel Rodríguez: jmrodrig@vet.ucm.es
Y la respuesta que me enviaron junto con los resultados del análisis:
No sé si cuando vinistes te pudimos dar probióticos,porque a veces no tenemos,si te pudimos dar espero que te encuentres algo mejor,si necesitas más probióticos escribemé o llamamé para decirte cuando tenemos,si cuando nos pidas más,no tenemos en ese momento,tomaté un probiótico de la farmacia que se llama casen biotic,no sé si lo has tomado ya otras veces,si no lo has tomado, debes de tomarte un sobre o cápsula por la mañana y otra por la noche pues es un probiótico más general y está menos concentrado y hay que tomar el doble de lo que indica el prospecto para que sea más efectivo y así ayudamos a que no interrumpas el tratamiento de golpe.Si tienes cualquier duda escribemos tanto a mí como a Juan Miguel (jmrodrig@vet.ucm.es).

El laboratorio privado de Tres Cantos se llama Probisearch, por si acaso también pueden tener algún contacto por ahí o saber dónde te pueden hacer análisis de la leche para la detección de bacterias en los USA: info@probisearch.com

Una de las respuestas de Patricia, IBCLC que participa en el foro del Parto es Nuestro a otra chica que le consultó:
 Hola:
 La mayoría de los casos de dolor, escozor o pinchazos al amamantar se relacionan con una infección bacteriana y/o con un problema de succión en el bebé, que al mamar machaca el pezón y propicia la infección.
 María ¿quien y donde te han hecho el cultivo?¿tienes los resultados por escrito? lo digo porque es posible que lo no los hayan hecho correctamente y hayan dando por negativa una infección...muchas veces ponen "flora normal" y en realidad no lo es.
Los hongos, prácticamente nunca crecen el pecho, sin embargo las bacterias por encima de un número ya son patológiocas, aunque muchos médicos crean que son "normales". Es necesario contar las colonias e identificar las especies bacterianas para poder afinar el diagnóstico y acertar con el trata
Aquí hay buena información al respecto: - PROBISEARCH 
 Algo que se puede probar en todo caso y que a menudo ayuda mucho a mejorar son los probióticos: preparados de bacterias beneficiosas para restablecer la flora normal del organismo, que venden en farmacias o parafarmacias sin receta médica.  
Y los antiinflamatorios para aliviar el dolor y ayudar ala recuperación al desinflamar los conductos.
Besos
PatriciaL

Y otra respuesta a una mamá con una nena con muguet en la boquita y que dudaba si podía tener cándidas en los pechos: Hola Lucía , no tienes que hacer nada con los pezones, lo que sí puedes hacer es tomar probiótocos ( lactobacilos) para mejorar tu flora bacteriana y protegerte de disbiosis asociadas a los hongos . Las cándidas en sí no crecen en el pezón . Mira :
Desde el punto de vista holístico no tratamos el eczema en sí, sino a la persona, aunque se recetan remedios para la lesión. El pecho está muy ligado a las emociones, todo el cuerpo, pero el pecho más si cabe sobre todo cuando se da el pecho. Mi experiencia es que si se trata a nivel local, el problema vuelve a aparecer, si se trata a la persona de forma integra el problema normalmente se resuelve. 
Sujetadores de algodón bio y eliminar suavizante y detergentes te va a ayudar.

Comadres! Os mando un S.O.S de una mami amiga. Tiene a su pequeño de dos meses que lleva unos días que no quiere mamar de la teta derecha (y que sepamos, no por motivos políticos). El caso es que ella lo único que cree que puede tener relación es, por un lado las vacunas que le pusieron esta semana....o.....por otro lado que recientemente le hicieron algún tipo (no me quedé con el nombre) de tratamiento osteópata y que le pudiese haber quedado algún dolor que justo le duele al tomarla en brazos en esa postura....
Ella vive al ladito de Bilbao (ciudad, no metro), en Castro, no se sí podéis aportar o conocéis por allí a alguien que pueda recomendarle.
A mi lo que se me ha ocurrido, y le he comentado, es que intente un cambio de postura para amamantar como tumbada en la cama pero dice que no le sale, que así no se le engancha bien. 
Bueno, ahí lanzo la duda! 



Chicas, estoy un poco preocupada..¿sabéis el tiempo que tiene que pasar sin dar teta al bebe para que se retire la la leche??
Es que como sigo con el problema..hay días que no le puedo dar nada de nada...y me voy notando que por muchas horas que pasen no noto " lleno" el pecho...

La teta sigue produciendo leche durante 6 meses. Si, meses! Claro, la producción baja, pero sigue habiendo. 

Puedes intentar sacarte leche en la ducha con tus manos y así vacías y se genera más, un bso y que te mejores prontito.

Estimular un poco porque la consultora de lactancia a la que a veces llamaba me comentó que si se alargaba más de un par de días sin toma que estimulara porque la producción podía bajar de sopetón.
Aparte de que pueda bajar más o menos es que a veces hay algunos peques que cuando ven que les cuesta mucho sacar se desmoralizan un poco y pueden perder más interés aún y entrar en un bucle. Eso depende de cada bebé pero los hay que les gusta un poco de alegría en la salida de la leche...

Web La Liga de la Leche Internacional
http://www.llli.org/lang/espanol/lvaugsep03c.html

LA AGITACION DEL AMAMANTAMIENTO

Nota Editorial: Ofrecemos artículos de nuestras publicaciones de años anteriores como referencia para nuestras Líderes y miembros. Los lectores deben tener en cuenta que la investigación y la información médica cambian con el tiempo.

Hilary Flower
Saint Petersburg, FL, USA

Tomado de LEAVEN, volumen 39, número 4, agosto-septiembre 2003

Es fácil imaginarse que en una madre con experiencia en la lactancia, que ha ayudado a muchas mamas a resolver sus problemas, ya nada afectaría sus experiencias personales con respecto al amamantamiento. Sin embargo hay que estar alertas, el fenómeno de la agitación del amamantamiento puede sucederle a cualquiera. Tener una clara perspectiva de la agitación del amamantamiento puede ayudarte, ya sea para entender a una madre que estas apoyando o a ti misma si vas en dirección hacia amamantar en tandem.
Lo siguiente es una adaptación de Adventures in Tandem Nursing: Breastfeeding during Pregnancy and Beyond, (Las Aventuras del Doble Amamantamiento) la mas reciente publicación de la Liga de La Leche Internacional.
La agitación del amamantamiento no es divertida, y el embarazo parece ser la etapa especifica para que se dé la agitación del amamantamiento (afectando a mas de una tercera parte de las mujeres que amamantan durante el embarazo). Algunas mujeres embarazadas pueden decir con exactitud cual semana sintieron por primera vez la agitación, y a pesar de que varia mucho de madre a madre, parece ser que a mediados del embarazo es cuando se inicia en la mayoría de las personas. Para muchas mujeres la agitación disminuye al final del embarazo, mientras que para otras este parece ser el periodo en que es mas intensa.
De cualquier manera, la agitación puede sucederle también a cualquier mama que amamanta a un niño mayorcito inclusive sin que exista un nuevo embarazo. Cuando se amamanta embarazada, la agitación parece ser motivada exclusivamente por la succión del niño mayorcito, o puede suceder solamente cuando los dos niños amamantan simultáneamente las mamas que se embarazan mientras están amamantando a dos hermanos no gemelos parece ser que son a las que les sucede con mas facilidad. En muchos casos la agitación puede no tener nada que ver, o muy poco con el embarazo o el amamantamiento de hermanos no gemelos.
El mayor fenómeno con el que me enfrente fue muy inesperado. Me había preparado para tener sentimiento negativos hacia mi niño mayorcito cuando naciera mi nuevo bebe, pero no sucedió. Los tres tuvimos una maravillosa relación de lactancia. Después cuando mi hijo tenia un ano y mi hija cono tres, mis sentimientos cambiaron. Amamantar a mi hija se convirtió en una experiencia terrible. Ella todavía tenia mucha necesidad de lactar y yo ya no podía mas. Me sentía incomoda, angustiada, y enojada cuando ella estaba en el seno. Mis emociones y reacciones eran primarias y muy fuertes. ---Elisa, New York
La naturaleza precisa de la agitación varia enormemente de mujer a mujer. Algunas madres describen un sentimiento de irritación.
Es casi imposible describir lo que se siente; es como si pudieras convertir el sonido de clavos contra un pizarròn, en una sensación física. Algunas veces la agitación me producía ganas de gritar a todo lo que dan mis pulmones, y al mismo tiempo dar de vueltas en un circulo muy pequeño una y otra vez. ---Lisa, California
Para algunas es mas como piel de gallina.
Lo mejor que puedo hacer es decir que sentía como si tuviera insectos recorriendo todo mi cuerpo, y no me los pudiera sacudir. Comenzaba difícil y molesto, y pronto se hacia intolerable. La gente me preguntaba, “Duele mucho?” , y yo pensaba, “ojalà” El dolor lo hubiera podido manejar. Esto iba mucho mas allá que el dolor, esto era rarísimo, muy extraño ---Barbara, Minesota
Algunas veces es como si tuvieras tu mente en contra de ti, --y el bebe.
Sentía una urgencia poderosísima de parar de amamantar inmediatamente. Era una reacción viseral, de las entrañas, como una comezón , que me ponía tensa, ansiosa, de malas y agitada. Era muy confuso, porque no sentía dolor, y yo estaba decidida a amamantar a mi hijo tanto tiempo como lo necesitara. El sentimiento solo venia cuando Jake amamantaba, y pronto desaparecía cuando el terminaba ---Sarah, Texas
La severidad de la reacción varia de ligera (“Por que ya no disfruto amamantar a mi hijito?” a extrema (“Ahhhhhh! Quítenme de aquí a este niño!”). Algunos le llaman repulsión a la lactancia. En ciertas ocasiones, las madres no se dan cuenta de la agitación hasta que el dolor del seno disminuye y el deseo de separarse persiste.
La agitación del amamantamiento puede venir de nuestras raíces como mamíferos. La agresión maternal no es poco común en el mundo animal durante el tiempo de destete, y es posible que el embarazo hace que nuestros cuerpos piensen que es tiempo de destetar.
Me sentí como mi perro de la niñez cuando desteto a sus perritos solo levantándose y caminando cada vez que querían amamantar. El sentimiento que tenia mientras lactaba embarazada solo se puede describir como “primario” --- era tan instintivo huir de la lactancia que casi no me podía controlar. Sentía una urgencia muy fuerte de levantarla, aventarla y salir corriendo lejos de ella. De ninguna manera estaba preparada para ello y me sentía como la peor madre del planeta. Después de mi experiencia, he hecho una encuesta informal ente mis colíderes y otras mamas de LLL que amamantaron durante el embarazo, y la mayoría experimentaron emociones negativas muy poderosas al amamantar estando embarazadas. ---Kelly, Georgia
Las historias de las madres acerca de la agitación nos dejan claro que esta no es un reflejo de la relación de la madre con el hijo y ni siquiera de sus sentimientos acerca de la lactancia. Parece ser una instancia en que la sabiduría del cuerpo y la conciencia personal son muy útiles. Es posible que formas alternativas de acurrucarnos con el niño pudieran ayudar a la relación de la madre con su hijo? Es que la madre esta agotada? Se sugiere que trate de alimentarse mejor, descansar mas, y que pase mas tiempo a solas. Recuérdenle de hacer todo lo que le sea posible para consentirse a si misma, a nadie le hace dañó! Una madre se dio cuenta de que incluso un pequeño descanso de la lactancia representa una gran diferencia.
Me di cuenta de que levantarme y caminar durante algunos segundos me ayudaba a recobrar un sentido de paz. ---Helene, Ontario, Canadá
Encontraras mas ideas practicas para manejar la agitación del amamantamiento en Adventures in Tandem Nursing, por Hilary Flower.
Hilary Flower amamanto a dos hermanos no gemelos durante 18 meses. Ella vive en Florida con su pareja, Ben, su hija Nora Jade (5) y su hijo Miles (2). Adventures in Tandem Nursing es su primer libro.

Traducción cortesía de Lucia Stone
Revisión Lavinia Belli



Web, Lactando Amando

La "Agitación del amamantamiento" y cómo sobrellevarla.


Fuente: albalactanciamaterna.org
Mi hijo y yo llevamos casi 26 meses de feliz lactancia, con sus momentos buenos, sus momentos maravillosos y con sus momentos menos buenos, como los comienzos, las crisis, las grietas y sobre todo la presión que hemos tenido en nuestro entorno.
Y después de todo este tiempo sigo pensando y sintiendo que la lactancia es la más perfecta conexión entre mi hijo y yo, disfruto al máximo de esos momentos  juntos y gozamos de una complicidad enorme.
Pero hace ya casi un año que me volvió la menstruación y con ella, algo que nunca antes me había sucedido: el síndrome premenstrual. Hasta aquí todo normal, es un poco molesto pero no afecta en nada a nuestra lactancia salvo en que los pezones se sensibilizan un poco, no afectaba nada hasta hace unos meses…

Hace unos meses que me viene ocurriendo algo que me ha hecho sufrir y llorar mucho, algo que me ha hecho sentir mala madre y que me ha dado mucha pena: los días previos a mi menstruación rechazo la lactancia y por tanto a mi hijo.
Es una sensación realmente horrible, inexplicable, no es dolor, es peor porque es rechazo, una especie de corriente que te recorre todo el cuerpo y que hace que rechaces ese momento con todas tus fuerzas…es querer que te suelte el pecho cuando acaba de empezar a mamar, es que una toma, por corta que sea, se te eternice, es desear apartar a tu hijo de tu pecho y huir, irte lejos de su lado, donde no pueda volver a engancharte.

Y también es llorar mientras lo amamantas porque sabes que no puedes hacer lo que te pide tu cuerpo a gritos y es decirle que se aparte de ahí, es mas, apartarlo tú misma y no de buenas maneras, pero sabes que no puedes hacerlo y tu sufrimiento crece y hace que te sientas una madre horrible por tener esos sentimientos tan negativos hacia tu hijo y vuestra lactancia. Un acto tan maravilloso y hermoso como la lactancia se convierte en esos momentos en una tortura.

Así me sentía yo, hasta que un día, estudiando uno de los muchos libros sobre lactancia materna que tengo, encontré un capítulo que llamó mi atención: “La agitación del amamantamiento”.
¿Y de qué se trata?, pues precisamente de lo que me está sucediendo a mi, es el modo “auto destete” del propio cuerpo, un periodo más de la lactancia y que es totalmente normal y está presente en todos los mamíferos. No a todas nos ocurre pero si a buena parte de nosotras.

Suele ocurrir en lactancias de más de un año, con la llegada de un nuevo embarazo, cuando las madres siguen amamantando a sus hijos, a mitad del embarazo muchas madres experimentan esta desagradable sensación. Otras, la sienten una vez que ha nacido el nuevo miembro de la familia y amamantan a los dos hermanos, al mayor y al recién llegado, es eso a lo que llamamos Tandem.
Es muy común escuchar cómo madres en esta situación te cuentan en algún momento que rechazan la lactancia con sus hijos mayores, simplemente no la soportan, nos hablan de sentimientos negativos hacia sus hijos mayores y de lo mal que se sienten por ello. Y cuando esta situación se da durante un tándem el sentimiento de culpa empeora, porque sabes que es el peor momento, pues no puedes destetar al mayor ahora que amamantas a su hermano recién llegado.

Y también lo es, como en mi caso, durante la menstruación o en los días previos. Cuando ocurre en estas circunstancias, suele desaparecer cuando aparece la menstruación o cuando se va y entonces la lactancia vuelve a la normalidad.
Por tanto seguramente tengan mucho que ver las hormonas en ello.
Desde que leí sobre esto me sentí mucho más tranquila y este sentimiento de culpa desapareció. Conocer que esta fase existe y que forma parte de una lactancia normal nos ayudará muchísimo a sobrellevarlo y a no sentirnos tan mal.

Ya han sido varias las madres que nos han contado las experiencias con esta “Agitación del amamantamiento” en nuestro grupo de apoyo y nos ha servido para comprenderla y sobrellevarla mejor.
Por eso he querido hablaros de esta fase de la lactancia, que muchas mamás pasan a diario.
El saber es poder y el conocer que esta fase puede llegar en cualquier momento de los citados anteriormente seguro que os servirá para no aminorar esos sentimientos negativos, saber que no somos malas madres por ello y que, como toda fase en la lactancia, tiene su comienzo y su final y acabará por desaparecer.

Y mientras que desaparece y todo vuelve a la normalidad, ¿qué podemos hacer para llevarlo un poco mejor?.
Pues en realidad depende en parte de la edad que tenga nuestro pequeño. Si tiene la edad suficiente para comprender lo que le decimos podemos probar a explicarle que a mamá le molesta cuando mama, intentar hacer más cortas las tomas e incluso distraerlos con otra cosa cuando la toma ya se torna desagradable antes de comenzarla.

Y lo más importante de todo es nuestra actitud. Ahora que sabemos lo que nos ocurre debemos tomárnoslo con mucha más calma. Antes de las tomas procurad estar relajadas, respirad hondo y pensad en lo mucho que amáis a vuestros pequeños.
Procurad también que vuestros hijos estén también relajados, sin ansiedad, sin hambre y sin demasiado sueño, pues de lo contrario mamarán con mucha más ansiedad y más fuerza y esto empeorará la situación. También vigilad que tengan un buen agarre del pezón, aunque suene a tontería después de tanto tiempo de lactancia, muchos niños comienzan a mamar de otra forma cogiendo solo el pezón, lo que provoca dolor añadido a esta molesta sensación.

SI nuestros pequeños necesitan aún el pecho es difícil destetar, pero si de verdad esta situación se mantiene en el tiempo podemos intentar un destete progresivo o incluso, como he dicho antes un destete parcial, distrayendo tomas con juegos, abrazos y otras cosas.
De todas formas, como he dicho, es una fase más que pasará tarde o temprano, o bien con el destete natural del pequeño, o bien con el final del embarazo o simplemente desaparecerá por si solo como en el caso del síndrome premenstrual. Yo sé que tendré unos días así cada mes, pero desde que sé de qué se trata lo llevo muchísimo mejor.

Por eso sé que este artículo os ayudará cuando llegue el momento y os hará sentir mejor a las que estáis ya pasando por ello y no sabíais que es lo que sucede.


Hola guapas!!  No se si es por el mordisco que me dio un día, pues tengo un corte en el pezón y cuando succiona me duele un montón, ¿os ha pasado a alguna? ¿consejos?
Muchas gracias!

A mi nunca me ha pasado que me haya salido una raja, al principio porque no se enganchaba bien y probé con Purelan, y echándote tu propia leche, no se ningún remedio más. Ánimo. Alguna vez también me mordió y lo que hacía era decirle un no rotundo y le quitaba el pecho hasta la siguiente vez que quisiera teta. 

Yo usaba algo llamado Lanolina se compra en las farmacias...si recuerdo el nombre correcto .te aviso!!!

Directamente que se seque bien y lana curativa de oveja.


Hola chicas, 
desde hace una semana mi hijo succiona super fuerte y tengo los pezones a la virulé...no tengo herida pero me duelen solo tocarlos
Qué podría ponerme? Lana curativa? Rescue? Todo?


Y purelan que en una sola sesión te deja nueva...;-) y puede chupar lo sin problemas...
Bechos


Me paso igual y era que bebía yo demasiada poca agua. Una sabe que hay que beber mucho, pero a veces se olvida :)
Bs

Para el futuro, por si alguna mas le sale el mismo problema:
Existen diferentes diagnósticos para el problema del pecho, lo mas común que os digan es hongos. Y seguramente, por todos los casos que he leído por internet, sea lo que no tengáis. Lo normal es que vuestro medico, si no sabe mucho de lactancia no tenga mucha idea.
La segunda posibilidad es eccema, suele aparecer en mamas que llevan dando de mamar mas de 20 meses aunque he visto casos de menos tiempo. Aparece por estress de la madre, y se suele dar en mamas con problemas de eccema en la piel anteriores, pero, como es mi caso, también puede aparecer si no los has tenido.
El tratamiento es una crema con corticoides y cura muy rápido, aunque he leído que puede brotar de nuevo con mas virulencia.
La tercera posibilidad es una infección bacteriana, te tienen que hacer un cultivo y así determinan que bacteria lo esta causando. El tratamiento suele ser un antibiótico especifico para la bacteria o, que es lo que yo estoy tomando ahora, un probiótico especifico para este asunto, el lactobacilus es reuteri, en España existen dos marcas, casen y otra, en las web que me he leído venían, se podría buscar el nombre. También vitamina c y estoy tomando un extracto creo que es pomelo, si os pasa lo miramos.
También puede darse el caso que tengas un eccema con infección, con lo que recomendarían una crema que ademas tenga acción bacteriana. Yo no se todavía si es mi caso, estoy pendiente del resultado del cultivo, pero como el probiótico no viene mal, ni la vita c, lo estoy tomando por si acaso.
Factores para la cura en mi caso:
Vuestra ayuda, Myrian y Arancha, que incansables dieron con el diagnostico.


Quería compartir con vosotras como llevo un par de días con problemas tetíticos.. en concreto problemas tetíticos derechos.. se me ha hecho una grieta horizontal en la parte de abajo del pezón...parece una almorrana de lo hinchado...y el resto lo tengo pelado como un inglés en torrevieja y lo peor es que me lleno de leche y que mi hija mame me duele horrores...es como si me bajaran cuchillas por los conductos...hasta el roce con la ropa me molesta ... 
Hasta hoy no he podido encender el ordenador.. y por ende escribir cómodamente lo que me pasaba.. pero gracias al móvil pude contactar con mamás que enseguida se pusieron en marcha! Desde aquí os agradezco de nuevo toda la luz que me habéis mandado! También consulté con otra amiga .. realmente me doy cuenta de la red de urgencias que puse en marcha.. ¡¡que ya les gustaría al 112...!! 
El caso es que dejo la puerta del email abierta para que todas las recomendaciones entren sin llamar.. pero os voy contando los consejos que he recibido porque igual a alguien en algún momento le sirven:
La primera indicación fue la de que dejara de intentar que mamara puesto que parecía que la herida del pezón pudiera estar infectada, de ahí el dolor ..he de tratar que la herida cure..Estoy aplicándome Rescue en crema, y mi hija esta a dieta solo de izquierdas...
En la misma línea me indicaron:
 Parece que puede tener una infección ahí, también podría haber un eccema/ dermatitis por lo que dice de la piel roja y pelada.
En estos casos suelen ir bien pomadas con antibiótico, por ejemplo blastoestimulina o fucidine, y también tomar probióticos, como cassen biotic o lactoflora, reuteri.
Y casi por último mi madre se empeñó en ir al medico de cabecera.. así que su veredicto fué... ¡¡¡Que ya tenia un año!!! Había tomado ya toda la teta que necesitaba! Y que vaya ganas de estar con estos dolores ( Claro, es que me pedí por reyes una infección ¿sabe? los pobres somos así! Algo barato!. Y después extendió su cartilla con una receta de Amoxicilina ( eso si.. 500.. que estas dando pecho..) A lo que enseguida esta buena amiga me indicó que no lo tomara ni de coña porque se come las bacterias de la teta!! Y ya para que queremos mas...
Así que nada.. sigo buscando soluciones...
Un beso para todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.