Gateo

Tengo una pregunta sobre gateo. Os cuento: mi hija va en general un poco
retrasada con todas las habilidades que se supone debería haber
adquirido a su edad (casi 8 meses). En principio no nos preocupa
mucho, cada uno tiene su ritmo (aunque siempre que nos juntamos con
algún bebe de su edad ya hace mil cosas más, pero no importa) Como
dicen en Marruecos: "prisa mata, amigo".
El caso es que en el tema del gateo en concreto, pues seguimos igual
que siempre. Cuando se gira y se pone boca abajo, así se queda. No
sabe girarse otra vez hacia arriba, ni arrastrarse, ni empujarse, ni
girar en plan "reloj"... Intento dejarle todo el tiempo posible en el
suelo, y su abuela también, para que vaya practicando movimientos (¡si
es que se le ocurre alguno!! jijiji) Pero no está cómoda y a los 2-3
minutos empieza a quejarse y si tardas mucho en cambiarle de postura,
empieza a gritar. Así que acabamos cambiándola y no tiene muchas
oportunidades de ejercitar los movimientos de arrastre/gateo. ¿Qué me
recomendáis? ¿La dejo más rato aunque se queje? No me gusta mucho esa
idea, la verdad, pero tampoco quiero que se salte la fase gateo y creo
que ya debería empezar a moverse algo, ¿no?... Decidme qué opináis,
porfa, que vuestros nenes ya son casi todos mayores que ella y tenéis
una referencia.
Del resto, hace unos 10 días que consiguió mantener el equilibrio
sentada (aunque hay que estar con las manos cerca todo el rato porque
aún no lo domina y se cae cada dos por tres), y aún no se lleva nada a
la boca, ni juguetes ni comida...

Se me ocurre una cosa que me dijo una amiga que yo considero muy sabia: en vez de darle la vuelta tú porque se esté quejando, ponerte cerquita y decirle que ella puede hacerlo que tú estás ahí al lado viéndola, que si lo ha hecho para un lado seguramente lo puede hacer para el otro... Así, animarla poco a poco a que lo haga.
Luego lo del rulo de gateo, dicen, yo lo usé con Romeo para jugar, no sé si eso hizo algo...
bsitos 

Hoooola!
 pues yo encantada de contar mi experiencia que se la cuento a todo el mundo, aunque no la quieran escuchar y aquí veo que os interesa! ;) Ahora tiene 15 meses, anda desde hace dos ó tres semanas. Hay que decir que anda muy bien (amor de maaadre!). Se sube a las sillas, sube escaleras desde los 11 meses. Como ves ha empezado a andar mas tarde que otros peques del grupo, pero a su ritmo, con mucha seguridad.
Se dio la vuelta POR PRIMERA VEZ a finales de junio con 7 meses y pico, empezó a gatear en septiembre con 10 meses (y a la vez se puso de pie y casi a la vez subió escaleras). Era un bebé con poco movimiento, yo le dejé a su aire, siguiendo las ideas de movimiento libre, y ha ido haciendo todo, mas tarde. No le senté (aunque si le puse a veces en una hamaca porque no le gustaba nada estar tumbado, pero nada, lloraba muchísimo y tampoco pasaba casi tiempo tumbado, pero de repente un día se sentó (que yo flipé) antes de empezar gatear.
Yo lo que creo es que aunque nos resulte difícil, hay que confiar en los peques, a mi esto me resultaba mucho mas fácil cuando era muy pequeño que ahora, pero bueno. Cada niño tiene sus ritmos y unos hacen antes unas cosas que otros. Las comparaciones creo que también es muy difícil no hacerlas, sobre todo cuando somos primerizas y no sabemos bien cómo van las cosas. Pero lo mejor sería saltárnoslas y mirar directamente a nuestros hijos, que ellos saben lo que necesitan.

Seguro que lo estáis haciendo de coña porque lo realmente importante es estar ahí con la intención de comprenderla y acompañarla...las chiquillas somos más lentas en cuanto al movimiento y nos aporta poco interés (generalizando, claro) pero seguro que observa un montón y quizá esté más interesada en otros estímulos...no sé...
Mi hijo también tuvo un tiempo que se frustraba mogollón si lo dejaba en la postura que yo consideraba natural...yo aguantaba un momento, pero pasaba de verlo agobiarse y lo cambiaba...más tarde, cuando ya sabía hacerlo también se quejaba pero ya diferente... "es frustración" le decía yo "lo vas a conseguir", pero cuando el llanto se empezaba a crispar lo cambiaba de postura también y así pasa bastante tiempo hasta que consiguen levantar el culete y luego desplazarse...pero siempre quiere superarse a sí mismo y hay frustración... ley de vida, supongo...
En cualquier caso te puedo asegurar que con tener espacio, tiempo y confianza va a llegar a donde tenga que llegar...seguro
Se hace largo ese tiempo, pero como todo, un día llega...
Yo soy mas de respetar ritmos y eso que aprendió a sentarse porque lo sentaba yo!!(Creo que no volveria a hacerlo) Lo importante es que esté cómoda, mira que ahora que es invierno no tenga demasiada ropa que no la permitan moverse bien y que la superficie en la que este sea fija, no se mueva o deslice y pueda medio agarrarse bien...
Ponle juguetes que le gusten a cierta distancia en torno a la altura de las orejas para que vaya a por ellos, que tenga una motivación a donde ir....esto me lo indicó mi pediatra, Mónica Delgado, no aguantaba ni un minuto boca abajo...
Esto son alguna conclusiones de Emili Pikler que saque. Yo tengo el libro, moverse en libertad, si quieres te lo paso.
Si te preocupa en cualquier caso acudiría a un fisio osteópata sacro craneal para bebes, ellos te indicarían si es un caso anormal.
Bsotes

El rulo de gateo, había uno en Casa Común, es como una pelota hinchable en forma de rulo.
Apunto mi experiencia también por si te sirve y porque estamos super orgullosos, qué porras!! Romeo ha empezado a andar el día 11 de febrero, recién cumplidos los 17 meses. http://macarenamenasantos.blogspot.com/2012/02/romeo-anda.html Ha sido un proceso lento y por eso para mi ha sido precioso. Nunca le forzamos a nada, a pesar de lo pesados que se ponían los abuelos y otras personas. Luego me enteré que los niños que van más lentos en el andar desarrollan antes el lenguaje en general, y al revés, y en el caso de Romeo ha sido así, habla ya por los codos!!! 


Pues yo no forcé el gateo ni el andar... aunque sí es verdad que le
lleve a Andares http://www.efodor.com/ y practiqué unos libros Todo un
mundo por descubrir, que no aconsejo a nadie... Pensé que estimular y
hacer tablas ayudaba... luego apareció Pikler, gracias a Dios a
tiempo!!, que tampoco recomiendo el libro por que es un
tostonazo, sí aconsejo la filosofía...
http://pikler.blogspot.com/
http://experienciasdeunamadrepikler.blogspot.com/
Y bueno... aprendes que cada uno tiene un ritmo en todo... y que por
mucho que aparezca en una tabla un libro que tiene que darse la
vuelta, o gatear no sé cómo... mi hijo/a no lo hace y está bien... diga
quien lo diga...
  Hola,
a mí me gustaría dar mi opinión como madre y como maestra de Educación Especial (con ello no quiero alarmar a nadie, simplemente, que, si no lo hiciera no sería sincera conmigo misma ni con vosotras...):
- Como madre, coincido con las otras preciadas respuestas: observa a tu hija, sigue tu instinto y sobre todo, RESPETA SUS RITMOS, NO FORZAR. Para ello, fundamental como te comentan, las teorías de Pikler. Nosotros las hemos intentado seguir porque nos parecen de lo más "natural" y ha ido a su ritmo en todo. Importante, dicen que sentarlos antes de que lo hagan por sí mismos hace que carguen demasiado la zona baja de la espalda y ello repercuta en su desarrollo motor posterior. Consecuencias? no lo sé a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que, aunque lo ideal es que gateen, hay muchos niños que se saltan esa etapa, y no pasa nada. No hay que angustiarse ya que va a ser ella la que va a marcar lo que puede y necesita hacer. Según vaya madurando su sistema locomotor y nervioso irá desarrollando sus capacidades, tanto motoras (de movimiento, como de lenguaje, cognitivas....). Hay una escuela de familias en Madrid que te pueden asesorar más en esta línea: http://www.al-alba.net/escuela-familia.html. Yo no llegué a ir pero puede ser interesante para las mamis de bebés más peques como vosotros.
- Como maestra: como hablamos, cada niño es un mundo y cada cual va haciendo sus cositas a su ritmo, Ahora bien, siempre hay unas edades o intervalo de las mismas en las cuales "se supone" el niño o la niña ha de conseguir hacerlo. Y este punto me parece muy importante: las mamás no tenemos por qué saber de desarrollo infantil. Sin embargo, los pediatras sí, pero a veces a ellos mismos se les salta una cosa, empezando porque las familias inflan la información (no es nada fácil ver y aceptar q a nuestro hijo le pasa algo) y ellos no lo comprueban correctamente. Y si nosotras queremos también podemos informarnos: hay multitud de guías infantiles, webs...es decir, cada hito de desarrollo tiene unas edades típicas o normales en las cuales va apareciendo y esos intervalos están muy bien constatados y estudiados. Ahora bien, hablo de la importancia de detectar cuanto antes si a nuestro peque (ya aquí entro también como madre) le pasa algo porque cuanto antes sepamos, mejor: antes vamos a poner a su disposición las herramientas y los profesionales que necesita. Muchas veces hay un leve retraso que, con tiempo y ayuda, volverá a su ritmo pero otras muchas veces no es así: es mi mundo y estoy harta de ver familias que descubrieron "demasiado tarde" que a su hijo o hija le "pasaba algo" y las consecuencias son duras y reales. Como digo, no quiero alarmar a nadie pero simplemente creo que está bien que, como mamás, sepamos de qué va la cosa y que nuestros hijos deberían de hacer una cosa entre tal y tal edad: ya sea andar, hablar, exploración oral de los objetos, interacción con las personas...cada uno a su ritmo y manera, pero q entre dentro de la normalidad o lo que se denomina "desarrollo típico". ...por último, aunque, como os digo hay muchas más información, esta página tiene unos buenos "indicadores de desarrollo": http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html
Siento la parrafada mamis....Besos de todas formas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.