Las garrapatas respiran por la piel, entonces la idea es dejarlas sin opción a hacerlo para que se suelten, para esto usamos el aceite, la ultima vez perfeccionamos la técnica rompiendo un tapón de botella de plástico para hacer un cilindro abierto por los dos lados, poner la garrapata en el centro y llenarlo de aceite a modo de piscina y esperar. Si no tienes tapón a mano puedes hacer un hueco con los dedos procurando que la garrapata este siempre dentro del aceite.
No es fácil que se suelten, al menos las que yo me he encontrado.
Con unas pinzas, y muy muy cerca de la cabeza de la bicha puedes moverla un poco, con cuidado de no romperla, el problema de las garrapatas es cuando se queda la cabeza dentro Y NO TE HAS DADO CUENTA, si sabes que la cabeza está dentro y tiene fiebre, se hace un tratamiento especifico (agresivo) con antibióticos y no tiene por qué haber mas problema, el problema viene, si no sabes que la fiebre viene de la garrapata y entonces no la tratas y puede haber una infección...
La ultima vez, como no se quitaba ni con el aceite, ni quemándola un poco con un incienso (en un niño, menos mal que es un santo y no se mueve, solo solo en este tipo de cosas...), ni con alcohol...pues la quité con las pinzas, muy muy cerca de la cabeza y con rotación, lo ideal es que este viva cuando la quitas, así te aseguras de que la cabeza no se quedó dentro, y luego observar durante unos días al peque por lo de la fiebre.
Añadir que en el ultimo caso como era de un niño antes de quitarla llamé a urgencias y me dijeron que estaba perfecto todo el proceso que habíamos hecho, incluso se apuntó el detalle del tapón.
Creo que no me dejo nada, a parte de ...si hay duda, el 112 esta para atenderte en cualquier momento (si no tienes centro de salud cerca, o es una hora difícil...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.