Colegio Montserrat y Colegio S.XXI

A ver, perdón, que ayer fue un día torero.
Estuve en la visita del Montserrat del martes y no tomé mucha nota pero te resumo lo que me acuerdo y lo que me pareció.
Me gustaron mucho las instalaciones. Son amplias, tienen mucha zona de recreo y deporte (cuando llegamos había cientos de niños jugando a baloncesto, fútbol, corriendo...). Hay una zona de arenero, otra de columpios de madera (tipo los de Madrid río) y una de columpios con pinos. El salón de actos donde estuvimos chulo y las clases no las llegué a ver pero hablé con una chica que conozco que estaba por allí y me dijo que bien, amplias y bonitas.
  • Las actividades de un día normal eran algo así como: círculo, juego libre, media hora de actividad, una hora de patio, tres cuartos de hora de actividad, juego, comida y siesta. Luego creo que juego de nuevo hasta salir.
  • El horario es de 9:00 a 16:00 pero entendí que pueden salir antes de comer, a la 13:00.
  • El periodo de adaptación me pareció corto. Tres o cuatro días de una horita y luego ya al mogollón. Pero sí dejan entrar en clase con el nene para familiarizarse.
  • El tema control de esfínteres. Ellos cambian las veces que sean necesarias, hay qeu llevar recambios. Puntualmente, si no se logra quitar pañal, el nene puede entrar aún con pañal, ellos ayudarán a ir fomentando que lo quite (supongo que un poco por imitación..., no sé, porque yo entiendo que cuando un peque está preparado es el que lo pide, por mucho que fuerces...).
  • Los de 3 años (y creo que también los de 4) comen y duermen en la misma clase. Es un espacio amplio y tienen ayudantes para recoger y asear para cambio de actividad. Las ayudantes son las mismas para cambio ropa, limpieza... los nenes están muy acostumbrados a ellas pues son las que siempre aparecen para todo junto con la profe.
  • Mantienen al mismo profe dos años. No ven positivo mantener 3 años (yo sí, pero bueno).
  • Hasta el año pasado los peques iban a la pisci que hay cruzando la calle pero educación se lo ha prohibido, dicen que no es algo curricular y fuera! Llevaban 26 años yendo a la pisci :-( (a Nora le chifla nadar y jugar en la pisci).
  • El año pasado el último niño entró con 5,5 puntos (no entiendo de dónde sale el medio punto, si todos los puntos que se dan son enteros...) y este año aún no han decidido a qué asignar el punto de libre asignación del cole. Las propuestas son: cercanía, antiguo alumno, alumno de siglo xxi, relación con fuhem por trabajador, etc. El salón de actos estaba lleno :-(
  • Hay horario ampliado desde las 7:45 hasta las 17:00?
  • En infantil trabajan por proyectos y no usan libros. No hay prisa por leer ni escribir ni nada, comentan acertadamente que todos acabamos haciéndolo. Me dio la impresión (por los ejemplos que usaron) que saben mucho acerca del ritmo de los niños, de las peculiaridades, etc.
  • No hay casitgos, ni de silla de pensar ni de tiempo fuera ni de nada de nada. Si hay percances la clase se para y se dialoga (esto me gustó, en ningún otro cole lo enfocaron de este modo, ni en ágora ni en siglo ni en ningún lugar)
  • Infantil me gustó muuuucho. Lo que no llevaban nada preparado era el discurso de primaria. Ese correspondía a la subdirectora y fue una mujer que no me gustó nada de nada. Todo eran referencias a la LOMCE (o como se llame) y a los nuevos requisitos que les exigen. A partir de primaria se compaginan ya libros y proyectos. Empieza a haber deberes e hizo un comentario acerca de los exámenes tipo "sí hay, es divertido porque los niños se mueren de miedo cuando les dices que va a haber un examen" O_O, me quedé a cuadros. Divertidísimo, vamos. Lo que sí recalcó es que la evaluación es continua y la importancia que le dan a las notas es relativa.
Y esto es todo de lo que me acuerdo. Si tienes alguna pregunta concreta ya me dirás.
Escuelitas aparte, a mí el cole que más me ha gustado, como proyecto global, ha sido el siglo xxi, con diferencia. Incluso el ambiente, las personas que nos dieron la charla... el colegio, las aulas, todo. El Montserrat también pero más en infantil y menos en primaria, ya os digo que no nos supieron decir nada concreto sobre esa etapa, eran todo divagaciones, y que nos quedamos con dudas de todo tipo, con lo cual no me da ninguna seguridad. La sub-directora además me cayó un tanto antipática, no hubo ningún feeling. El Ágora me gustó la presentación y el Director. Las instalaciones horribles, la clase de infantil no me gustó nada, muy abigarrada. Y luego ya comenté en algún correo que nos quedamos horrorizados con un niño que estaba castigado fuera de la clase (por lo que hay castigos). La chica que nos estaba enseñndo el cole le dió un abrazo y el niño se puso a llorar, en ese momento salió su profesora y le dijo que "a ver si le parecía que era algo para llorar, que ya vería a lo largo de la vida la de motivos para llorar que iba a tener!" pero con un tono humillante que nos dejó cortadísimos. De todo lo que hemos visto yo creo que el orden sería: Siglo XXI, San Cristóbal, Montserrat / Ágora y luego el resto (ayer por ejemplo fuimos al Rufino Blanco, que tiene muy buena fama en Chamberí pero noooo).
Creo que vamos a acabar en el San Cristóbal. Además ayer me llamaron de mi empresa. El proyecto en el que he estado el último año acaba el lunes que viene y me han llamado para ver si no me interesaría que me dieran una indemnización y me arreglaran el paro O_O. Creo que no me pueden echar estando embarazada, ni con la jornada reducida que tengo así que les he dicho que prefiero tener un trabajo que ponerme a gastar mi paro pero claro, el futuro no lo veo nada claro. Siendo realistas tendría que tirar hacia un cole público que nos podamos permitir si vienen problemas :-(
Un beso a todas.

Lo de los trabajos es un asco. Sigo pensando subir a Asturias y hacer algo allí, incluso lanzarme al campo, pero mis miedos me pueden, me siento un poco inútil y no sé si sabría comenzar algo así de cero, sin conocimiento (mi familia y la de mi chico son de aldeas asturianas y siempre vivieron de la tierra pero nuestros padres se urbanizaron y perdieron todo el conocimiento, ahora yo no sabría por dónde empezar. Aunque aún tenemos casas de pueblo y tierras O_O).
Ahora que ví el correo me he acordado de alguna otra cosa.
  • Y está el punto (como en el siglo xxi) de que los de 3 años van a la granja escuela 3 días - 2 noches, los de 4, días y así incrementándose.
  • El tema del inglés en el Montserrat es también algo así. 2 ó 3 horas semanales en 3 años, 4 en 4 años... y a través de actividades como música, etc. Más adelante también hay opción de otros idiomas, frances, alemán?
  • No hacen muchas salidas. Los de siglo xxi creo que intentaban una al mes. Aquí los peques salen en todo el curso a la granja, a otra granja pero de cuentos y a la biblioteca de Retiro. Comentaban que las excursiones al fletar buses son caras y repercutían en las cuotas.  
Primero decir que el cole está viejito, pero como el área de infantil tiene estructura redonda, clases redondas, pizarra redonda, baños redondos... mi sensación fue acogedora y de que se lo pasan pipa.  La puerta que da al exterior en las clases de primaria dan directamente al patio de infantil, con el arenero, los columpios y demás. Nos explicaron que lo principal es que fueran felices.
Algunos padres estuvieron incidiendo en el tema del inglés porque pone que es bilingüe, y nos dijeron que en primero de infantil son 2 horas a la semana, luego 4... pero que es bilingüe como pueden, porque los recursos en niños tan pequeños lo gastan en otras cosas para que aprendan divirtiéndose. Ahí ya va lo que cada uno considere importante con respecto a los idiomas.
He de decir, que antes de ir a la reunión he hablado con bastantes padres que llevan o han llevado a sus hijos allí, y todos dicen lo mismo, que han sido felices y se lo han pasado bien aprendiendo, que ahora mismo es mi prioridad. Y también me han contado lo que nos dijo el director, que quieren formar a personas para que sean tolerantes con los demás, respeten a todos, sean autónomos, respeten la naturaleza, y sean lo mejor persona posible. Si a mi no me dicen esto, pero me dicen que buscan que tengan las mejores notas y sepan mucho de todo no me hubieran convencido en absoluto. 
- El horario es de 9:00 a 16:00  pueden salir antes de comer, a las 12:30. - Las actividades de un día normal eran algo así como: círculo, juego libre, media hora de actividad, una hora de patio, tres cuartos de hora de actividad, juego, comida y siesta. Luego creo que juego de nuevo hasta salir. - El periodo de adaptación dos  días de una horita antes de la fecha oficial que marca el ministerio como inicio de cole y luego ya al mogollón, aunque nos sugirieron que como el horario en junio y septiembre es hasta la 13h, intentáramos con los de 3 años que no se quedaran al comedor, para que no fueran tantas horas seguidas. Pero sí dejan entrar en clase con el nene para familiarizarse, pero un poco, no lo que se llama acompañamiento  - El tema control de esfínteres. Ellos cambian las veces que sean necesarias, hay que llevar recambios.  Pero ya tienen que ir sin pañal. - Los de 3 a 5 años comen y duermen en la misma clase. Es un espacio amplio y tienen ayudantes para recoger y asear para cambio de actividad. Las ayudantes son las mismas para cambio ropa, limpieza... los nenes están muy acostumbrados a ellas pues son las que siempre aparecen para todo junto con la profe.  Tienen cocina propia, con menú especial para celiacos en caso de que se necesite -  Cambian a los profes cada año años. Aunque como las aulas de infantil están conectadas con puertas y hacen muchas cosas juntos los de las clases, ya conocen a los demás profes de un año a otro. - Tienes muchas extraescolares, pero no en el primer año, que con estar allí tienen bastante. Están en su página (baile, patinaje, fútbol, inglés, música, ....) - Hay horario ampliado desde las 7:00 hasta las 17:00? En infantil trabajan por proyectos y no usan libros. No hay prisa por leer ni escribir ni nada, comentan acertadamente que todos acabamos haciéndolo. Me dio la impresión (por los ejemplos que usaron) que saben mucho acerca del ritmo de los niños, de las peculiaridades, etc. No hay castigos, ni de silla de pensar ni de tiempo fuera ni de nada de nada. Aunque espero que ésto no lo tengan en ningún sitio sin que les denuncien!! El proyecto de éste año para todo infantil era Roma, y las clases estaban decoradas con el tema. La zona de las asambleas en cada clase estaba rodeada de papel con dibujos de construcción romana con las puertas recortadas tamaño niño para que accedieran a la zona. Me pareció muy divertido. Si tenéis alguna pregunta más, que no se si me ha olvidado algo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.